Documentos curriculares
Curso
Eje
Comunicación oral
En ella se integran las habilidades de comprensión auditiva y de expresión oral, para destacar su interdependencia y hacer énfasis en la necesidad de abordar las habilidades en forma integrada al enseñarlas.
• Comprensión auditiva (listening)
Consiste en escuchar el idioma y otorgar significado a los sonidos escuchados para identificar y comprender la información expresada oralmente, con el apoyo del contexto y del conocimiento del mundo. Por medio de la comprensión auditiva es posible tomar contacto con el uso real del inglés; es vital en el aprendizaje de un idioma, ya que por medio de ella el o la estudiante recibe información comprensible (comprehensible input), necesaria para luego desarrollar la interacción en la clase. El desarrollo de esta habilidad no se reduce a la simple decodificación de sonidos o fonemas en el idioma. Al escuchar, el oyente tiene un rol activo en la reconstrucción del mensaje al asignarle significado a lo que escucha. En este proceso tienen gran relevancia los conocimientos previos del contexto y situación del mensaje para que lo escuchado cobre sentido (conocer el tema acerca del cual se va a escuchar, los hablantes, la situación y tener un propósito al escuchar).
• Expresión oral (speaking)
Es una habilidad productiva del inglés que supone utilizar el idioma para comunicar ideas en forma oral. Expresarse oralmente consiste en comunicar un mensaje con una
adecuada pronunciación y de manera inteligible al participar en intercambios orales, conversaciones y exposiciones. En esta etapa de conocimiento del idioma, cobra importancia el aprendizaje de funciones comunicativas relacionadas con el propósito del mensaje para el desarrollo de la expresión oral. Las actividades de expresión oral que enseñan funciones del idioma en forma explícita y que son significativas para las y los estudiantes las y los ayudan a resolver tareas comunicativas de la vida real, les proveen estrategias de expresión, y les dan, además, herramientas para poder hablar de acuerdo a una situación específica; y, a la vez, contribuye a disminuir la ansiedad que puede provocar el expresarse en otra lengua.
Comprensión de lectura
Supone construir significados a partir de la información escrita, expresada en textos de diversos tipos (literarios y no literarios), y de los conocimientos del lector. Al igual que la comprensión auditiva, la habilidad de comprensión de lectura pone en contacto a los y las estudiantes con información comprensible en el idioma y con modelos de lenguaje que podrá utilizar luego en la producción escrita. El desarrollo de la comprensión de lectura constituye una herramienta imprescindible, que permite a las y los estudiantes acceder a nuevos conocimientos, temas interesantes y aspectos de la cultura del inglés. La comprensión de lectura se irá construyendo con la ayuda de los conocimientos previos de la o el alumno, y de acuerdo a las tareas y propósitos de la lectura. Así, los y las estudiantes podrán leer textos adaptados o auténticos simples en los que reconocerán el tema, ideas generales y principales, o simplemente expresarán sus sentimientos frente a lo leído.
Expresión escrita
Es también una habilidad productiva del idioma que consiste en usar la escritura para comunicar mensajes. Se aspira a que las y los estudiantes desarrollen esta habilidad en situaciones comunicativas simples y contextualizadas, personalmente relevantes y con propósitos definidos. La producción escrita en inglés es un proceso que comienza en este nivel con la escritura guiada, de acuerdo a un modelo, hasta llegar a la expresión más creativa. De la misma forma que en la expresión oral, la habilidad de producción escrita da la posibilidad al estudiante de expresar ideas y comunicar mensajes que son relevantes para él.