En esta sección podrás acceder a los documentos curriculares, al currículum por asignatura y a los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de la Base Curricular.
Documentos curriculares
Base curricularObligatorio
Marco LegalExtractos de bases curricularesBase curricularObligatorio
Reglamenta clases de religión en establecimientos educacionales
Base curricularObligatorioBase curricular - Marco Curricular
Curriculum por asignatura
Objetivos de Aprendizaje Transversales
Dimensión física
Integra el autocuidado y el cuidado mutuo, y la valoración y el respeto por el cuerpo, promoviendo la actividad física y hábitos de
vida saludable. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
vida saludable. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 1
OAT 1
Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 2
OAT 2
Desarrollar hábitos de vida activa llevando a cabo actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
Dimensión afectiva
Apunta al crecimiento y el desarrollo personal de los y las estudiantes mediante la conformación de una identidad personal y del fortalecimiento de la autoestima y la autovalía, del desarrollo de la amistad y de la valoración del rol de la familia y de grupos de pertenencia, y de la reflexión sobre el sentido de sus acciones y de su vida. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 3
OAT 3
Construir un sentido positivo ante la vida, así como una autoestima y confianza en sí mismo(a) que favorezcan la autoafirmación personal, basándose en el conocimiento de sí y reconociendo tanto potencialidades como ámbitos de superación.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 4
OAT 4
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 5
OAT 5
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno(a) de sus miembros y de toda la sociedad.
Dimensión cognitiva-intelectual
Los objetivos que forman parte de esta dimensión orientan los procesos de conocimiento y comprensión de la realidad; favorecen
el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y teorización, y desarrollan la capacidad crítica y propositiva frente a problemas y situaciones nuevas que se les plantean a las y los estudiantes. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y teorización, y desarrollan la capacidad crítica y propositiva frente a problemas y situaciones nuevas que se les plantean a las y los estudiantes. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 6
OAT 6
Desplegar las habilidades de investigación que involucran identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; organizar información relevante acerca de un tópico o problema; revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; y suspender los juicios en ausencia de información suficiente.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 7
OAT 7
Analizar, interpretar y organizar información con la finalidad de establecer relaciones y comprender procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad, multicausalidad y carácter sistémico.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 8
OAT 8
Adaptarse a los cambios en el conocimiento y manejar la
incertidumbre.
incertidumbre.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 9
OAT 9
Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 10
OAT 10
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos, criterios, principios y leyes generales.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 11
OAT 11
Diseñar, planificar y realizar proyectos
Objetivo de Aprendizaje Transversal 12
OAT 12
Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida cotidiana, así como para evaluar su propia actividad, favoreciendo el conocimiento, comprensión y organización de la propia experiencia.
Dimensión sociocultural y ciudadana
Los objetivos que se plantean en esta dimensión sitúan a la persona como un ciudadano en un escenario democrático, comprometido con su entorno y con sentido de responsabilidad social. Junto con esto, se promueve la capacidad de desarrollar estilos de convivencia social basados en el respeto por el otro y en la resolución pacífica de conflictos, así como el conocimiento y la valoración de su entorno social, de los grupos en los que se desenvuelven y del medioambiente. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 13
OAT 13
Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa, solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo a estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 14
OAT 14
Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 15
OAT 15
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 16
OAT 16
Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 17
OAT 17
Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 18
OAT 18
Conocer el problema ambiental global, y proteger y conservar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Dimensión espiritual
Esta dimensión promueve la reflexión sobre la existencia humana, su sentido, finitud y trascendencia, de manera que las y los estudiantes comiencen a buscar respuestas a las grandes preguntas que acompañan al ser humano. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 19
OAT 19
Reconocer la finitud humana
Objetivo de Aprendizaje Transversal 20
OAT 20
Reconocer y reflexionar sobre diversas formas de responder las preguntas acerca de la dimensión trascendente y/o religiosa de la vida humana y del sentido de la existencia.
Proactividad y trabajo
Los objetivos de esta dimensión aluden a las actitudes que se espera que los y las estudiantes desarrollen hacia el trabajo, y las disposiciones y formas de involucrarse en las actividades en las que participan. Por medio de ellos se favorece el reconocimiento y la valoración del trabajo, así como el de la persona que lo realiza. Junto con esto, los objetivos de esta dimensión fomentan el interés y el compromiso con el conocimiento, con el esfuerzo y la perseverancia, así como la capacidad de trabajar de manera individual y colaborativa, manifestando compromiso con la calidad de lo realizado y dando, a la vez, cabida al ejercicio y el desarrollo de su propia iniciativa y originalidad. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 21
OAT 21
Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 22
OAT 22
Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario, aportando con esto al desarrollo de la sociedad.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 23
OAT 23
Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones de cooperación basadas en la confianza mutua, y resolviendo adecuadamente los conflictos.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 24
OAT 24
Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 25
OAT 25
Reconocer la importancia del trabajo —manual e intelectual— como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando sus procesos y resultados según criterios de satisfacción personal, sentido de vida, calidad, productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medioambiente, y apreciando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 26
OAT 26
Gestionar de manera activa el propio aprendizaje, utilizando sus capacidades de análisis, interpretación y síntesis para monitorear y evaluar su logro.
Planes y proyectos personales
Esta dimensión establece como propósito formativo para la Educación Media que las y los estudiantes establezcan ciertos horizontes de aspiraciones y expectativas en función de los cuales tomar decisiones y orientar sus acciones. Para estos efectos, se establece como Objetivo de Aprendizaje para esta dimensión:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 27
OAT 27
Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás, en especial, en el ámbito de la familia.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
El propósito general del trabajo educativo en esta dimensión es proveer a todos los alumnos y todas las alumnas de las herramientas que les permitirán manejar el “mundo digital” y desarrollarse en él, utilizando de manera competente y responsable estas tecnologías. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
Objetivo de Aprendizaje Transversal 28
OAT 28
Buscar, acceder y procesar información de diversas fuentes virtuales y evaluar su calidad y pertinencia.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 29
OAT 29
Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.
Objetivo de Aprendizaje Transversal 30
OAT 30
Utilizar aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones, comunicar ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video).