Esta actividad busca que los estudiantes aprendan la lógica de analizar situadamente los discursos, comprendiendo que la argumentación como discurso se ve influida por elementos contextuales acordes con la realidad del argumentador, visibles tanto en sus convenciones culturales, las de su comunidad
Objetivo de aprendizaje LL-PADM-3y4-OAC-03 Participación y argumentación en democracia 3° Medio HC LL-PADM-3y4-OAC-03
Evaluar diversas formas en que se legitima el conocimiento contenido en los discursos (investigación científica, autoridad, experiencia personal, entre otras), a partir del análisis crítico de sus modos de generación y su aceptabilidad, suficiencia y pertinencia al ámbito de participación, a la comunidad discursiva, al tema y a los propósitos.
Actividades
Esta actividad tiene por objetivo que los estudiantes apliquen el análisis situado a una argumentación del ámbito público, considerando los factores contextuales que pueden incidir en la construcción del discurso y en las formas de legitimar la postura presentada.
El objetivo de esta actividad es analizar críticamente argumentaciones que surgen en el ámbito público de la sociedad, comparando dos argumentaciones de voces públicas del mismo ámbito, revisando cómo abordan un tema controversial y de importancia social.