Matemática 4° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Números y operaciones
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 01Basal MA04 OA 01
Representar y describir números del 0 al 10 000:
- contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
- leyéndolos y escribiéndolos
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
- comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
- identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
- componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 02Basal MA04 OA 02
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
- conteo hacia delante y atrás
- doblar y dividir por 2
- por descomposición
- usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 03Basal MA04 OA 03
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
- usando estrategias personales para realizar estas operaciones
- descomponiendo los números involucrados
- estimando sumas y diferencias
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
- aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 04 MA04 OA 04
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 05Basal MA04 OA 05
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
- usando estrategias con o sin material concreto
- utilizando las tablas de multiplicación
- estimando productos
- usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
- aplicando el algoritmo de la multiplicación
- resolviendo problemas rutinarios.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 06Basal MA04 OA 06
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
- usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
- utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación
- estimando el cociente
- aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
- aplicando el algoritmo de la división.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 07Basal MA04 OA 07
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 08Basal MA04 OA 08
Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
- describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
- mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes
- comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 09Basal MA04 OA 09
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 10 MA04 OA 10
Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 11 MA04 OA 11
Describir y representar decimales (décimos y centésimos):
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
- comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 12 MA04 OA 12
Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.
Patrones y álgebra
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 13Basal MA04 OA 13
Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 14Basal MA04 OA 14
Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
Geometría
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 15 MA04 OA 15
Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 16 MA04 OA 16
Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 17Basal MA04 OA 17
Demostrar que comprenden una línea de simetría:
- identificando figuras simétricas 2D
- creando figuras simétricas 2D
- dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
- usando software geométrico.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 18Basal MA04 OA 18
Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 19Basal MA04 OA 19
Construir ángulos con el transportador y compararlos.
Medición
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 20 MA04 OA 20
Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 21 MA04 OA 21
Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 22Basal MA04 OA 22
Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 23Basal MA04 OA 23
Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:
- reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
- seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
- determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
- construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
usando software geométrico.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 24Basal MA04 OA 24
Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:
- seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
- reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo
- midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
- usando software geométrico.
Datos y probabilidades
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 25Basal MA04 OA 25
Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 26 MA04 OA 26
Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA04 OA 27Basal MA04 OA 27
Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.
Habilidad
Argumentar y comunicar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH d MA04 OAH d
Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH e MA04 OAH e
Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH f MA04 OAH f
Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH g MA04 OAH g
Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH h MA04 OAH h
Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Modelar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH i MA04 OAH i
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH j MA04 OAH j
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH k MA04 OAH k
Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Representar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH l MA04 OAH l
Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH m MA04 OAH m
Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH n MA04 OAH n
Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Resolver problemas
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH a MA04 OAH a
Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH b MA04 OAH b
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA04 OAH c MA04 OAH c
Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA04 OAA A MA04 OAA A
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA04 OAA B MA04 OAA B
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA04 OAA C MA04 OAA C
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA04 OAA D MA04 OAA D
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA04 OAA E MA04 OAA E
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA04 OAA F MA04 OAA F
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.