Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 3° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LF01 LC03 OA LF01
Disfrutar y comprender textos orales breves, en lengua indígena, propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propios conocimientos y los de otros.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LF02 LC03 OA LF02
Utilizar adecuadamente palabras y expresiones en lengua indígena para comunicarse en diferentes situaciones de la vida personal, familiar o comunitaria, en diálogos, dramatizaciones, conversaciones o exposiciones.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LF03 LC03 OA LF03
Comprender textos breves propios de su cultura, escritos en lengua indígena, relacionando información del texto con sus propios conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LF04 LC03 OA LF04
Desarrollar la escritura en lengua indígena, construyendo oraciones que incluyan expresiones propias del pueblo indígena y palabras que sirvan para nombrar y caracterizar.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LF05 LC03 OA LF05
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para expresar ideas, hechos o sentimientos, a partir de creaciones audiovisuales o escritas en la lengua indígena que corresponda.
Contexto de rescate y revitalización de la lengua
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LR01 LC03 OA LR01
Disfrutar y comprender textos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo expresiones y/o frases en lengua indígena, o en castellano, culturalmente significativas, estableciendo relaciones con sus propios conocimientos y los de otros.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LR02 LC03 OA LR02
Comunicar oralmente algunas ideas y/o sentimientos en situaciones de la vida personal, familiar o comunitaria, en diálogos, dramatizaciones, conversaciones o exposiciones, utilizando palabras y/o expresiones en lengua indígena, o en castellano, culturalmente significativas.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LR03 LC03 OA LR03
Comprender textos breves que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, relacionando información del texto con sus propios conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LR04 LC03 OA LR04
Experimentar con la escritura de palabras y frases simples en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, que sirvan para nombrar y caracterizar.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LR05 LC03 OA LR05
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para expresar ideas, hechos o sentimientos, a partir de creaciones audiovisuales o escritas, referidas a elementos de la cultura indígena, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.
Contexto de Sensibilización sobre la lengua
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LS01Basal LC03 OA LS01
Disfrutar y comprender textos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, estableciendo relaciones con sus propios conocimientos y los de otros.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LS02Basal LC03 OA LS02
Comunicar oralmente algunas ideas y/o sentimientos en situaciones de la vida personal, familiar o comunitaria, en diálogos, dramatizaciones, conversaciones o exposiciones, utilizando algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LS03 LC03 OA LS03
Comprender textos breves que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, relacionando información del texto con sus propios conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LS04Basal LC03 OA LS04
Experimentar con la escritura de palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, que sirvan para nombrar y caracterizar.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA LS05 LC03 OA LS05
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para expresar ideas, hechos o sentimientos, a partir de creaciones audiovisuales o escritas, referidas a elementos de la cultura indígena, que contengan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.
Cosmovisión de los pueblos originarios
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 09 LC03 OA 09
Reconocer las nociones de tiempo y de espacio desde la concepción propia del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 10 LC03 OA 10
Comprender el arte y las técnicas ancestrales como prácticas posibilitadoras de diálogo armónico con la naturaleza.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 11Basal LC03 OA 11
Comprender las normas de comportamiento propias de los eventos socioculturales y espirituales, considerando su significado cultural y cosmogónico del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 12Basal LC03 OA 12
Comprender la vida en armonía y sus manifestaciones de interdependencia entre la naturaleza y el ser humano.
Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 13Basal LC03 OA 13
Practicar algunas técnicas y actividades ancestrales de producción, propias del pueblo indígena, estableciendo relaciones con la vida natural, familiar y comunitaria.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 14Basal LC03 OA 14
Valorar y recrear expresiones del patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda, como manifestaciones propias, relativas a: comidas, ceremonias, espacios naturales, sitios arqueológicos, entre otras.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 15 LC03 OA 15
Valorar y recrear aspectos de la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, vinculado a la ciencia desde la perspectiva indígena.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 16 LC03 OA 16
Expresarse mediante creaciones que utilicen la sonoridad y visualidad propias del pueblo indígena, dando cuenta de la relación con la naturaleza y los otros.
Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 06Basal LC03 OA 06
Comprender la interrelación que establece el pueblo indígena que corresponda entre el territorio y la vida espiritual, festividades, actividades productivas y otras, que sean significativas para la comunidad.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 07Basal LC03 OA 07
Comprender aspectos centrales de la historia del pueblo indígena, valorando la importancia que tiene para la comprensión de su presente y la construcción de su futuro.
Objetivo de aprendizaje LC03 OA 08 LC03 OA 08
Valorar que los pueblos indígenas poseen una cultura y forma de ver el mundo que continúa enriqueciendo la cultura de su localidad y del país.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC03 OAA A LC03 OAA A
Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC03 OAA B LC03 OAA B
Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC03 OAA C LC03 OAA C
Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC03 OAA D LC03 OAA D
Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.