Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LF01 LC01 OA LF01
Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LF02 LC01 OA LF02
Distinguir y reproducir adecuadamente sonidos de uso cotidiano propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como, por ejemplo: toponimia, partes el cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LF03 LC01 OA LF03
Conocer palabras, frases y oraciones en lengua indígena culturalmente significativas, de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LF04 LC01 OA LF04
Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información de los relatos que escuchan o que les son leídos en lengua indígena.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LF05 LC01 OA LF05
Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LF06 LC01 OA LF06
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar y reproducir sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.
Contexto de rescate y revitalización de la lengua
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LR01 LC01 OA LR01
Disfrutar y comprender textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena, si corresponde, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LR02 LC01 OA LR02
Reconocer y distinguir en el contexto, sonidos propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como por ejemplo: toponimia, partes del cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LR03 LC01 OA LR03
Conocer palabras y frases culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LR04 LC01 OA LR04
Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LR05 LC01 OA LR05
Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LR06 LC01 OA LR06
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer y valorar sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.
Contexto de Sensibilización sobre la lengua
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LS01Basal LC01 OA LS01
Conocer y disfrutar textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos indígenas, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LS02Basal LC01 OA LS02
Reconocer en el contexto, sonidos propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como por ejemplo: toponimia, partes del cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LS03 LC01 OA LS03
Conocer palabras culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LS04Basal LC01 OA LS04
Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LS05 LC01 OA LS05
Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA LS06 LC01 OA LS06
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.
Cosmovisión de los pueblos originarios
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 10Basal LC01 OA 10
Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 11 LC01 OA 11
Reconocer que la naturaleza entrega mensajes sobre la cosmovisión que son relevantes para los pueblos indígenas.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 12Basal LC01 OA 12
Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 13 LC01 OA 13
Identificar los valores y principios personales y familiares de acuerdo a cada contexto cultural.
Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 14Basal LC01 OA 14
Conocer las principales técnicas y actividades de producción e intercambio del pueblo indígena, considerando tiempo del año, lugar geográfico y procesos productivos (preparación natural de insumos, proceso productivo, distribución, consumo, entre otros).
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 15 LC01 OA 15
Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 16Basal LC01 OA 16
Comprender la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, considerando la perspectiva indígena de la ciencia (astros, medicina ancestral, navegación, entre otros).
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 17 LC01 OA 17
Practicar expresiones de arte propias del pueblo indígena, considerando los aspectos más relevantes para la cultura.
Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 07Basal LC01 OA 07
Describir características significativas del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 08 LC01 OA 08
Comprender la importancia de la memoria familiar de los pueblos indígenas en la transmisión del conocimiento y la cultura.
Objetivo de aprendizaje LC01 OA 09Basal LC01 OA 09
Comprender que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que le otorgan identidad.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC01 OAA A LC01 OAA A
Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC01 OAA B LC01 OAA B
Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC01 OAA C LC01 OAA C
Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LC01 OAA D LC01 OAA D
Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.