Inglés (Propuesta) 6° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Comprensión auditiva
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 01 EN06 OA 01
Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 02 EN06 OA 02
Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 03 EN06 OA 03
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 04 EN06 OA 04
Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.
Comprensión de lectura
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 05 EN06 OA 05
Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 06 EN06 OA 06
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 07 EN06 OA 07
Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 08 EN06 OA 08
Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.
Expresión oral
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 09 EN06 OA 09
Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 10 EN06 OA 10
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 11 EN06 OA 11
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 12 EN06 OA 12
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Expresión escrita
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 13 EN06 OA 13
Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 14 EN06 OA 14
Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Objetivo de aprendizaje EN06 OA 15 EN06 OA 15
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).
Habilidad
Inglés (Propuesta) Habilidades
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN06 OAH a EN06 OAH a
Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN06 OAH b EN06 OAH b
Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN06 OAH c EN06 OAH c
Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN06 OAH d EN06 OAH d
Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.
Actitud
Inglés (Propuesta) Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN06 OAA B EN06 OAA B
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN06 OAA A EN06 OAA A
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN06 OAA C EN06 OAA C
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN06 OAA D EN06 OAA D
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.