Los dos gallos

Enunciado

Los dos gallos

En una casa una anciana criaba dos gallos. Un día los gallos salieron a pasear fuera de la casa. De pronto vieron un enorme gusano que se arrastraba por el camino. Entonces ambos corrieron para atraparlo pero antes de que alguno lo cogiera se miraron creyendo que cada uno tenía derecho a comerse al animal. Por eso empezaron a discutir.

Muchos animales empezaron a acercarse para saber qué era lo que pasaba. Entre ellos también se asomó un zorro hambriento. Al ver que los dos gallos seguían discutiendo el zorro dijo: - Para arreglar este problema es mejor que se peleen y el ganador se llevará el gusano.

Todos dijeron que sí. Pero para que la pelea sea justa los animales presentes nombraron un juez. Y el juez fue justamente el zorro quien dijo: - La pelea será solo entre los dos. Nadie debe ayudar a ninguno de los gallos.

Todos estuvieron de acuerdo. La pelea fue muy dura. Al cabo de un buen rato ambos gallos cayeron al suelo de tanto cansancio. Algunos animales que veían la pelea se pusieron a llorar tristemente. Pensaban que los gallos se habían muerto.

En ese momento nuevamente habló el zorro a todos los animales: - Señores, como ustedes ven, nadie ha ganado. Y nadie se comerá al gusano. Pero a mí me tienen que pagar algo por haber sido juez. Dicho eso, el zorro atrapó a los dos gallos y se perdió entre los árboles de un bosque cercano.

Sabina Arce

¿Por qué al zorro le servía ser juez?

Alternativas

A) Porque el podría dividir justamente el gusano.

B) Porque era desinteresado, solo lo hizo por bondad.

C) Porque podría demostrar que es amable y empático.

D) Porque los gallos se cansarian y podría llevarselos.