Escritos Políticos

Enunciado

Lee el siguiente texto.

"La potestad regia [poder del rey] o cualquier otra dignidad puede ser considerada bajo tres aspectos. El primero, en cuanto a la misma potestad y así ésta procede de Dios, por quien los reyes reinan como se dice en "Proverbios 8:15". El segundo, corresponde al modo de obtener la potestad y así a veces la potestad procede de Dios, lo cual es cuando se obtiene según el orden debido, según aquello de "Hebreos 5:4": "Nadie asume el honor sino aquel que es llamado por Dios como Aarón". El tercer aspecto, corresponde al uso de la potestad. Y así, a veces procede de Dios como cuando alguien usa la potestad que le ha sido concedida, según los preceptos de la divina justicia, según aquello de "Proverbios 8:15": "Por mí, los reyes reinan, etc.".

Fuente: Tomás de Aquino (Edición Original: ca. 1259~1273 Edición Electrónica: 2010): Escritos Políticos Cap. III: Exposición sobre la epístola de San Pablo apóstol a los Romanos Capítulo XIII versículo 1 En: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Aquino_SantoTomas/Aquino_EscritosPoliticos.htm#C4

A partir de la fuente, ¿cuál es la principal diferencia entre la visión medieval del origen del poder político y la visión actual sobre el origen y legitimidad del poder?

Alternativas

A) El origen divino del poder.

B) El origen popular del poder.

C) La manera de ejercer el poder.

D) La fuente contractualista del poder.