El sacrificio del entrenador

Enunciado

El sacrificio del entrenador que mantuvo con vida a los niños en la cueva

El rescate de 12 niños y su entrenador, que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva de Tailandia, fue uno de los sucesos más celebrados en el mundo, debido a que los rescatistas lograron sacar con vida a todos. Hoy, nuevas revelaciones han surgido, como es el caso de los sacrificios que hizo el adulto.

Se trata de Ekapol Chanthawong, el entrenador del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado, junto a los 12 menores en la cueva, y gracias a cuyas acciones y al papel que desempeñó se convirtió en la clave de que los menores se mantuvieran con vida.

Los oficiales revelaron que Ekapol, un exmonje de 25 años, es "uno de los que se encuentra más débiles del grupo", ya que compartió sus raciones de alimentos y agua durante los primeros días, cuando todavía se desconocía su ubicación y el futuro era incierto para ellos.

Gracias a su acto de generosidad y sacrificio, los 12 menores lograron resistir 10 días, hasta que la ayuda empezó a llegar al ser encontrados por los equipos de rescate. CNN también confirmó que Chanthawong enseñó a meditar a los niños para mantener tranquilidad y conservar energía, mientras pensaban en un plan para sacarlos del lugar.

"Si él (Ekapol) no hubiera estado con ellos, ¿qué le habría sucedido a mi hijo?", manifestó una de las madres en una entrevista concedida a un canal de televisión tailandés, en medio de las acusaciones de la opinión pública contra el entrenador, a quien acusan llevar al equipo de fútbol juvenil a explorar la cueva.

Por su parte, Joy Khampai, un viejo amigo de Ekapol, confesó que el líder del equipo "ama a los niños más que a sí mismo"; además, dejó en claro que lo conoce hace muchos años y asegura que "siempre va a sentirse culpable" de lo ocurrido.

Omar Moller. Univisión Noticias. 10 de Julio de 2018

¿Cuál es el propósito comunicativo del texto leído?

Alternativas

A) A sobre los riesgos existentes al visitar cuevas con un grupo de jóvenes.

B) Informar sobre las acciones del entrenador para mantener con vida a su equipo.

C) Relatar una historia ficticia protagonizada por un entrenador y su equipo de fútbol.

D) Opinar sobre una experiencia única, vivida por un equipo de fútbol y su entrenador.