Hormigas

Enunciado

Las hormigas cuentan con su propio "GPS" que les permite caminar hacia atrás sin problemas

Estos insectos son capaces de utilizar su memoria visual del camino y la posición del sol para regresar a su hormiguero con comida, incluso si van en reversa.

Las hormigas tienen un sistema de navegación comparable con el servicio de GPS, muy sofisticado, que les permite orientarse sin problema cuando transportan cargas pesadas de comida, incluso yendo marcha atrás, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Current Biology. Para guiarse y encontrar el camino a su hormiguero, estos insectos utilizan la posición del sol y su memoria visual de los lugares, explican los entomólogos. Estos científicos han observado que las hormigas caminan marcha atrás y que se paran de vez en cuando para mirar a su alrededor con el fin de verificar el entorno y utilizar esta información para establecer su itinerario en función del sol. Este descubrimiento sugiere que son capaces de aprovechar las interacciones espaciales en el mundo exterior y no solamente con relación a ellas. "Las hormigas tienen un cerebro relativamente pequeño, cuyo tamaño es inferior a la cabeza de un alfiler, pero a pesar de eso, pueden navegar sin problemas en condiciones difíciles" explica la profesora Bárbara Webb, de la universidad de Edimburgo, en Reino Unido.

A pesar de que las hormigas generalmente caminan hacia delante cuando transportan pequeños pedazos de comida, muchas veces van marcha atrás cuando tienen que transportar cargas pesadas a su hormiguero. Estas observaciones sugieren que estos insectos son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas sea cual sea la dirección hacia la que van. Además son capaces de mantener su nivel de orientación cuando se desplazan en todas las direcciones: hacia delante hacia atrás o lateralmente.

EMOL. 20 de enero 2017.

¿Qué utilizan las hormigas para guiarse y encontrar su hormiguero?

Alternativas

A) La marcha hacia atrás.

B) La carga de comida que transportan.

C) La capacidad de reconocer el mundo.

D) La posición del sol y su memoria visual.