Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?

Enunciado

Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?

Algunos no hablan español. Otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros. Muchos enfrentan discriminación día a día. Sin embargo, todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.


SANTIAGO. - El fenómeno de la inmigración, si bien no tiene nada de nuevo, ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy, según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país. La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida, es por eso que cuando ese objetivo se concreta, llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así, muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero, ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?

Hijos de extranjeros transeúntes

Para el año 2010, según el Gobierno, los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo, lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros", afirmó Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos". Lo anterior, tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas", que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero, ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM, "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes, ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país, por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero, "junto a estos dos conceptos, se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces, estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que, por el hecho de estar irregular, sus padres tenían la categoría de transeúntes. El 14 de agosto de 2014, esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación, un derecho para todos. Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.

30 de octubre de 2015. Carmen Novoa Emol.com.

Según el texto, ¿a qué se le denomina "niños apátridas"?

Alternativas

A) A los hijos de los turistas.

B) A los niños sin nacionalidad.

C) A los hijos de extranjeros nacidos en Chile.

D) A los niños con padres chilenos en el estranjero.