El dedo del indio patagón

Enunciado

El dedo del indio patagón

La leyenda cuenta que una noche estaba un marino español reflexionando frente al monumento del navegante Hernando de Magallanes (en Punta Arenas) cuando de pronto se quedó mirando fijamente al indio patagón que complementa dicha estatua. Fue así como se le ocurrió tatuarse en su pecho la figura del indígena y buscó un artista especialista que hiciera este trabajo.

El tatuaje quedó tan bien, que parecía cobrar vida a cada movimiento del marino. Los ojos parecían mirar y le temblaban las mejillas. Lo que más llamaba la atención era el dedo gordo del pie, que se agitaba al moverse la piel.

El español, mirando su tatuaje frente al espejo, consultó mentalmente sobre si sus empresas tendrían éxito o no. De pronto vio cómo el dedo gordo del indio se sacudió afirmativamente. Feliz con la respuesta se dirigió al puerto, a embarcarse.

Al pasar por el monumento se detuvo junto a la figura del indio, y golpeándose el pecho, dijo: "Aquí te llevo, amigo. Quiero ser tan fuerte como tú y que no me entren balas". Luego cogió el dedo gordo del pie y le dio un gran beso diciendo: "Ayúdame, dame suerte"

Meses después, el marino regresó a Punta Arenas, radiante de alegría y contando lo bien que le había ido.

Así fue como nació la costumbre de que quienes pasan frente a la estatua, tocan el dedo del pie del indio, pidiendo protección y ayuda, y que los viajeros deben besarlo y pedirle un pronto regreso a la zona.

www.icarito.cl

¿Por qué se considera que esta historia es una leyenda?

Alternativas

A) Porque un marinero se tatuó en la piel la figura de un indio que comenzó a cobrar vida.

B) Porque un marinero se convenció de que toda su fortuna y buen viaje era obra de la estatua de un indio.

C) Porque tras la experiencia que vivió el marinero la gente del pueblo comenzó a tatuarse la figura del indio.

D) Porque se cree que la estatua del indio brinda protección y ayuda a los viajeros que le besan el dedo del pie.