La balanza de plata

Enunciado

La balanza de plata

En un pueblo de España, un pequeño negocio cerró definitivamente y quedó abandonado. Pasó el tiempo y nadie volvió a interesarse por ese local, por lo que poco a poco fue perdiendo la belleza de antaño. Un día, unos niños que jugaban en la calle se dieron cuenta de que una de las ventanas estaba rota. No lo dudaron: se subieron unos encima de otros y consiguieron entrar.

¡Qué decepción se llevaron! La vieja tienda estaba sucia y cubierta de polvo. Olía a humedad, se veían telarañas por todas partes y no había más que un par de sillas viejas y algunos muebles que ya no servían para nada. Ya se iban, cuando uno de los muchachos descubrió que había una balanza muy extraña, la cual tenía un misterioso adorno en el centro. Un segundo después, seis caritas curiosas la contemplaban.

Era una balanza de plata, estaba totalmente nueva y resplandecía como si le hubieran sacado brillo con un trapo esa misma mañana. Les pareció muy hermosa. Ellos no se imaginaban que era una balanza mágica. No servía para pesar alimentos, sino que pesaba las buenas y malas obras de todos aquellos que la tocaban.

Uno de los niños, que era un chico bueno y generoso, puso su mano sobre el curioso adorno. El lado derecho de la balanza se inclinó y, de repente, una intensa luz iluminó la habitación. De su plato comenzaron a salir cientos de estrellitas, tantas como cosas buenas había hecho el pequeño durante su corta vida. Después la balanza volvió a equilibrarse y el resplandor desapareció.

Otro de los amigos, a quien todos consideraban un poco egoísta y envidioso, quiso intentarlo también. Tocó el adorno con su mano y la balanza se movió hacia la izquierda, iluminándose de nuevo. Los destellos eran tan fuertes que todos los niños tuvieron que mirar para otro lado, cegados por la luz. Esta vez del plato de la balanza comenzaron a salir espadas, tantas como las veces que el niño se había portado mal durante su vida.

Todos los muchachos fueron pasando en orden junto a la balanza, esto para conocer lo que ese objeto tenía que decirles. Después salieron disparados de allí para contarles a sus padres el genial descubrimiento.

Pronto se corrió la voz y la balanza de plata se hizo famosa. Cada tarde antes de cenar, decenas de niños empezaron a acercarse a la vieja tienda para tocarla. Si les mostraba estrellas, sabían que habían sido generosos, trabajadores y amorosos con sus padres, pero si por el contrario, la balanza les enseñaba espadas, comprendían que debían mejorar y hacer un esfuerzo por portarse mejor.

El paso del tiempo afectó a la balanza y un día, de tanto usarla, se estropeó. Todos los niños del pueblo lloraron de pura tristeza. La balanza vio las lágrimas de los pequeños y, por primera y última vez, les habló:

- Queridos niños y niñas. Durante meses les he mostrado sus buenos y malos comportamientos. Mi única intención era hacerlos reflexionar. En la vida tienen que ser conscientes de sus actos y creo que ya es hora de que aprendan a recapacitar sin mi ayuda. A partir de ahora, cada noche, piensen sobre todo lo que han hecho durante el día. Si sienten que no se han portado demasiado bien, prométanse a ustedes mismos que intentarán mejorar. Luchen siempre por ser buenas personas y por perseguir sus sueños.

En cuanto dijo estas palabras, la balanza de plata se apagó para siempre. Todos los niños se despidieron de ella y la dejaron allí en el lugar donde la habían encontrado como muestra de respeto. No volvieron a verla, pero jamás olvidaron sus enseñanzas y la llevaron toda la vida en sus corazones.

Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://www.mundoprimaria.com/cuentos-clasicos-infantiles/la-balanza-plata/. (Adaptación).

¿Qué tipo de texto es "La balanza de plata"?

Alternativas

A) Leyenda.

B) Cuento.

C) Fábula.

D) Noticia.