El duende travieso

Enunciado

El duende travieso

Érase una vez un recolector de aulagas, también conocidas como ramas espinosas. Un día, el recolector estaba entretenido en su tarea, cuando vio un duende que dormía sobre un arbusto. El hombre se quitó el manguito que llevaba para trabajar, se acercó sigilosamente al duende y lo metió dentro. Lo llevó a su casa con mucho cuidado y lo puso junto a una chimenea.

Cuando el duende despertó, se sintió como en casa y, enseguida, se puso a jugar con los niños. Agradecido, le prometió al hombre que le enseñaría un lugar en las colinas, lleno de vasijas de oro.

Varios días después, todos los vecinos se juntaron para recolectar las ultimas aulagas y, después, lo celebraron con una suculenta comida en casa del hombre. Para que nadie descubriera su secreto, el dueño de la casa encerró al duende con los niños en el granero.

Pero el duende y sus compañeros de juego eran muy astutos y no tardaron en escaparse. Horas antes habían estado bailando y jugando al escondite alrededor del gran montón de aulagas del patio.

Estaban entretenidos cuando él y los niños vieron a un hada y a otro duende buscando algo, notoriamente desesperados.

-Pobre hijito -, dijo el hada- ¿Dónde se habrá metido? ¿Y si no vuelvo a verle nunca más?

-Vuelvan adentro -, pidió el duende a los niños-. Mis padres me están buscando, tengo que volver con ellos. ¡Estoy aquí, mamá!

Y antes de que los niños se dieran cuenta, su compañero de juegos había desaparecido con sus padres.

Cuando le contaron a su padre lo que había pasado, este se puso hecho una fiera y les dio un gran regaño por haberse escapado del granero. Después de esto, el recolector de aulagas volvió de vez en cuando a las colinas para ver si encontraba algún duende o alguna vasija de oro. Sin embargo, jamás volvió a ver al duende ni pudo encontrar el tesoro.


Anónimo. (2016). 365 Cuentos y Rimas. New York: Parragon

Aulagas Ramas espinosas.
Suculento Que es sabroso y sustancioso.
Regaño Reto o llamada de atención realizada con enojo

.

¿Por qué el dueño de la casa encerró en el granero al duende con los niños?

Alternativas

A) Para que el hada no lo encontrara.

B) Para proteger al duende de los vecinos.

C) Para que los niños pudieran bailar y jugar con él.

D) Para que nadie supiera que tenía un duende en su casa.