La Iliada

Enunciado

La Ilíada

En su huida, parte de los troyanos caen al río Janto nadando para escapar de la furia de Aquiles. Este entra en la corriente, matando a diestro y siniestro con su espada. Incluso, captura a doce prisioneros para sacrificarlos en honor de Patroclo.

Aquiles encuentra a Licaón, hijo de Príamo (de la misma mujer que Polidoro), a quien ya antes había tomado prisionero y vendido como esclavo al hijo de Jasón, en Lemnos. Luego, fue pagado su rescate y estaba recién llegado a Troya. Licaón, que había dejado caer la armadura para escapar de las aguas del río, suplica por su vida a Aquiles, pero no consigue su compasión:

-¡Insensato! No me hables del rescate, ni lo menciones siquiera. Antes que a Patroclo le llegara el día fatal, me era grato abstenerme de matar a los teucros y fueron muchos los que cogí vivos y vendí luego; mas ahora ninguno escapará de la muerte, si un dios lo pone en mis manos delante de Ilión y especialmente si es hijo de Príamo. Por tanto, amigo, muere tú también.

Tras matarlo y lanzar su cuerpo al río, el héroe aqueo se encuentra a Asteropeo, líder de los peonios. También lo mata y provoca que sus tropas huyan atemorizadas. El propio río, transfigurado en hombre, se presenta a Aquiles y le pide que deje de matar a los teucros o al menos, que lo haga en la llanura para no ser testigo de ello. El héroe acepta sus palabras, pero aun así vuelve a entrar en el río, que se revuelve contra él creando una gran corriente, que incluso persigue a Aquiles cuando sale huyendo hacia el campo. El aqueo se ve obligado a pedir ayuda a los dioses, siendo salvado por Atenea y Poseidón; Hera llama a su hijo, Hefesto, encomendándole que con su fuego luche contra el río, que se ve obligado a calmarse.

Surge la contienda entre los dioses: Ares ataca a Atenea con la lanza, pero la diosa le lanza una enorme piedra que lo tumba; Afrodita auxilia a Ares y Atenea la golpea también. Poseidón instiga a Apolo quien, a pesar de ser insultado por su hermana Artemis, rehuye el combate. Hera, enfurecida por las palabras de Artemis, arremete contra ella que no puede hacer otra cosa que esconderse y huir al Olimpo, donde se queja a Zeus del maltrato. Apolo penetra en Troya para seguir socorriéndola y el resto de dioses vuelven al Olimpo.

Homero La Ilíada. Fragmento de la batalla junto al río.

¿Por qué comienza la pelea entre los dioses?

I. Porque Atenea y Poseidón ayudan a Aquiles en su batalla contra los Teucros.

II. Porque Aquiles mata al hijo de Patroclo, para vengarse de los Teucros.

III. Porque Ares y Afrodita persiguen a Aquiles, transformando el río en hombre.

Alternativas

A) Solo I

B) I y II

C) I y III

D) II y III