Un paseo espacial

Enunciado

UN PASEO ESPACIAL

Preparativos

En el espacio, prepararse para trabajar no es tan sencillo como en la Tierra. Los astronautas que viajan al espacio, en el transbordador, tienen que hacer muchos tipos de tareas. La mayoría de estas tareas se pueden llevar a cabo en el interior de la nave. Sin embargo, a veces, los astronautas tienen que salir al exterior para hacer arreglos o realizar algún experimento.

Estar en el espacio no es lo mismo que estar en la Tierra. En la Tierra la fuerza de gravedad evita que flotemos en el aire. En el espacio, los astronautas no pesan, el más ligero toque puede hacer que atraviesen flotando la cabina del transbordador o hagan acrobacias en el aire en cámara lenta. La única manera de dejar de moverse es agarrarse a algo que esté bien firme.

La gente no podría sobrevivir en el espacio exterior con la ropa habitual. Mientras están dentro del transbordador espacial, los astronautas se encuentran protegidos del vacío del espacio exterior; pero fuera no hay aire para respirar y la temperatura puede llegar a ser muy alta o muy baja. Los objetos en el espacio pueden alcanzar los 120° grados Celsius en la parte iluminada por la luz del sol mientras que en el lado de la sombra ¡pueden enfriarse hasta 100° Celsius bajo cero!

Para salir del ambiente protegido del transbordador, los astronautas tienen que ponerse trajes espaciales. En cada paseo espacial, los astronautas salen de dos en dos porque es más fácil y más seguro trabajar junto a otra persona en este ambiente extraño. Los que van a salir comienzan a vestirse varias horas antes. Los dos trajes de astronauta se llevan a la cámara de descompresión, una pequeña sala que puede cerrarse herméticamente por uno de sus lados desde la cabina principal y abrirse al espacio por el lado contrario.

Ponerse el traje espacial

El astronauta que les ha estado ayudando, sale de la cámara de descompresión y gira la escotilla para dejarla herméticamente cerrada. Con sus aparatosos trajes los dos paseantes del espacio casi llenan por completo el reducido espacio de la cámara. Esperan solos durante varios minutos mientras el aire va saliendo gradualmente de la cámara. Notan cómo les zumban los oídos mientras esperan que el indicador de la presión señale que el aire ha salido.

Finalmente, ya pueden abrir la escotilla y salir al espacio. Antes de salir flotando por la escotilla tienen que enganchar unos cables finos que unen sus trajes con el transbordador espacial. Estos cables evitan que los astronautas se alejen del transbordador.

En el espacio exterior

Al flotar en el espacio los astronautas que caminan por él se transforman en satélites humanos. ¡Están en órbita alrededor de la Tierra! No necesitan el transbordador al menos durante un rato porque los trajes espaciales tienen el aire suficiente y la electricidad generada por baterías necesaria para mantenerlos vivos durante siete horas. Incluso llevan una barrita de comida y una bolsa de agua para beber dentro del casco.

Entran en la zona de carga de la nave donde dentro de una enorme caja se guardan las herramientas que necesitan para el paseo espacial. Toman las herramientas que desean y se las enganchan a la muñeca o a la cintura.

Trabajar llevando un traje espacial no es fácil. A los astronautas se les cansan los dedos de las manos y los brazos porque cada movimiento que hacen exige empujar desde dentro contra alguna parte del traje espacial.

Cuando, después de varias horas fuera de la nave, llega el momento de reunirse con el resto de la tripulación que está dentro del transbordador espacial, los viajeros espaciales vuelven flotando a la cámara de descompresión.

Aunque estén cansados, se detienen para echar un último vistazo a la Tierra y al cielo antes de cerrar la puerta al espacio exterior.

(Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009).

¿Por qué los astronautas siempre salen de la nave de dos en dos?

Alternativas

A) Porque así evitan alejarse de la nave.

B) Porque se ayudan a ajustar sus trajes.

C) Porque eso les permite trabajar más seguros.

D) Porque así se sienten menos solos en el espacio.