La libélula

Enunciado

La libélula

Las libélulas son insectos que se caracterizan por sus grandes ojos de varios aspectos, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado. La libélula tiene, además, otras características que la distinguen de los demás insectos. Sus alas, que son muy largas, pueden moverse independientemente una de la otra, lo que les permite batir cada una de sus alas con distinta frecuencia e intesidad. Además, pueden situarlas en un ángulo distinto a cada una, respecto del cuerpo. Por estas razones, las libélulas pueden volar en todas las direcciones: de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, de adelante hacia atrás, de atrás hacia adelante, y de un lado al otro.

Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre está cerca del agua, ya sea en ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, porque la hembra deposita allí sus huevos después de ser fecundada. La mayor parte de la vida, en su fase de infancia, la pasan en estado de larva, luego, en fase adulta, pueden alcanzar los cuatro meses de vida.

Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho, son valiosas porque comen insectos como mosquitos y moscas que son transmisores de enfermedades como la gastroenteritis.


Senosiain, Javier. Bioarquitectura: En busca de un espacio. Editorial Ink 2014. Adaptación.

Según el texto, ¿dónde viven las libélulas?

Alternativas

A) Cerca de ríos y lugares húmedos.

B) Sobre montañas y cerros rocosos.

C) Frente a playas y sectores arenosos.

D) Al interior de selvas y lugares elevados.