La niña de Canterville

Enunciado

Crítica teatral: La niña de Canterville
por CÉSAR FARAH 17 octubre 2015


(…) El nuevo trabajo de la compañía La Mona Ilustre, "La niña de Canterville" es una obra familiar basada en uno de los textos más célebres de Wilde: evidentemente, en "El fantasma de Canterville". En sí mismo, resulta interesante que una obra publicada en 1891, en una realidad tan diferente de la nuestra como el Londres decimonónico, siga teniendo validez e importancia y me parece que esto se debe -sin duda- a la maestría de Wilde, pero también a la adaptación de la compañía que, para este caso, genera un puente entre el texto original y nuestro público. (…)


Miguel Bregante, el director, lleva a cabo un trabajo escénico de calidad. Pulcro, preciso, nada sucede al azar y la idea de puesta en escena cobra específico sentido aquí, precisamente porque el centro de su trabajo son los cuerpos y los objetos, utilizando cada espacio, gesto, mirada, máscara o cualquier otro objeto en lugares concretos, con sentidos específicos, en una economía tan precisa como competente. (…)


Un agrado extra en la obra fue ver dos cosas en torno a este punto. Primero, en la sala había gente de todas edades: adultos mayores, adultos, jóvenes y niños. Segundo, aun teniendo en cuenta el amplio repertorio de la audiencia, incluyendo niños, la obra no subestima a sus receptores e incluso exige particular atención.


La dramaturgia es, a su vez, un sostén preciso para este trabajo. Lo primero que me parece necesario tener en cuenta, es que el trabajo de dramaturgia que Andrea Gutiérrez se ha propuesto es, en esencia, cuesta arriba; después de todo, hablamos de adaptar un clásico, una obra que en sí misma es notable, hermosa y bien construida, ya en su versión original (…)


Todas las actuaciones son competentes. Ninguna de ellas es destacada sobre las otras, pero me parece que esto se debe, fundamentalmente, a la construcción coral de la obra (…) las actuaciones se desarrollan con solidez, las actrices y el actor interactúan con el espacio y objetos comunicando emociones y discursos, son capaces de modular sentimientos en sus personajes (suelen hacer más de uno), mantienen un flujo constante de tensiones y distensiones que le dan un pulso dinámico y propio a la obra. (…)


En pocas palabras "La niña de Canterville" es un muy buen trabajo, sólido y preciso, compacto, entretenido, familiar, pero no fácil. Muy buena obra.


Fuente: www.elmostrador.cl

La tesis que se deduce del texto es:

Alternativas

A) "La niña de Canterville" es una obra de teatro.

B) Las obras inspiradas en textos de Wilde son buenas.

C) Lo mejor de la obra es el tipo de público que fue a verla.

D) "La niña de Canterville" es una obra de teatro que vale la pena ver.