Basura acomulada en Ríos del Norte

Enunciado

"Estudio revela promedio de 1 6 unidades de basura por metro cuadrado en las riberas de 23 ríos. En Arica y Antofagasta la cifra se eleva a 4 3 unidades llegando a un máximo de 18 unidades en el río Lluta.

Cuando un proyecto de ley busca prohibir el uso de bolsas plásticas en todas las comunas costeras del país un estudio viene a poner una voz de alerta sobre la grave situación de los ríos en el país.

Las riberas de los ríos nacionales tienen en promedio 1 6 unidades de basura por cada metro cuadrado cifra que se eleva a 4 3 unidades de basura/m2 en los ríos de las regiones de Arica y Antofagasta la zona con más altos índices del país (…) aunque hay planes municipales para intervenir y proteger la zona la realidad es que las personas acampan en sus riberas y al irse dejan tirada su basura. "Eso se repite en casi todas las riberas con mayor o menor frecuencia por el tipo de basura que se encontró" dice Thiel quien hace hincapié en la falta de conciencia ciudadana.

Los microbasurales son otro fenómeno que se registró en prácticamente todos los ríos investigados (algunos incluían desde sillones a refrigeradores) siendo el Estero de Llico el único río muestreado sin registro. Según los investigadores algunas personas usan los ríos para depositar basura haciendo daño a este importante patrimonio natural".

Fuente: "Ríos del norte son los que más basura acumulan en el país" La Tercera 17/12/ 2017 extraído de https://www.latercera.com/noticia/rios-del-norte-los-mas-basura-acumulan-pais/

A partir de la lectura del texto anterior se puede concluir que una de las causantes principales del daño en el medio ambiente de los ríos estudiados se relaciona con:

Alternativas

A) acción de las industrias con su crecimiento explosivo propio de un país en desarrollo vierten indiscriminadamente derrames sobre ríos.

B) personas que en los campings botan sus desechos en orillas de ríos y en la tierra.

C) industrias faenadoras que no controlan los olores que emiten afectando tóxicamente a las personas.

D) industria de la construcción con el crecimiento de viviendas en las ciudades botan desechos o escombros.

7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias Sociales