Basura acumulada en ríos del norte

Enunciado

Lee la noticia.

"Estudio revela promedio de 1,6 unidades de basura por metro cuadrado en las riberas de 23 ríos. En Arica y Antofagasta, la cifra se eleva a 4,3 unidades, llegando a un máximo de 18 unidades en el río Lluta. Cuando un proyecto de ley busca prohibir el uso de bolsas plásticas en todas las comunas costeras del país, un estudio viene a poner una voz de alerta sobre la grave situación de los ríos en el país (…) aunque hay planes municipales para intervenir y proteger la zona, la realidad es que las personas acampan en sus riberas y al irse dejan tirada su basura. "Eso se repite en casi todas las riberas con mayor o menor frecuencia por el tipo de basura que se encontró" dice Thiel, quien hace hincapié en la falta de conciencia ciudadana.

Los microbasurales son otro fenómeno que se registró en prácticamente todos los ríos investigados (algunos incluían desde sillones a refrigeradores) siendo el Estero de Llico el único río muestreado sin registro. Según los investigadores, algunas personas usan los ríos para depositar basura, haciendo daño a este importante patrimonio natural".

Fuente: "Ríos del norte son los que más basura acumulan en el país" La Tercera 17/12/ 2017 extraído de https://www.latercera.com/noticia/rios-del-norte-los-mas-basura-acumulan-pais/

A partir del texto, ¿qué acción humana ha sido la principal causa de la transformación del medio ambiente de los ríos descritos en la noticia?

Alternativas

A) El derrame indiscriminado que el personal industrial vierte en los ríos.

B) La ausencia de planes municipales para fomentar una conciencia ciudadana.

C) El desecho que las personas de los campings botan a orillas de ríos y en la tierra.

D) La inexistencia de proyectos de ley que resguarden el cuidado mediambiental en los ríos.