La comunidad religiosa de la Edad Medio

Enunciado

En la Edad Medio la filosofía y la teología eran los centros de la vida política y cultural de la época que ayudaban y contribuían al orden establecido. Así el concepto de divinidad estaba basado en la «lengua sagrada» que unía la división entre la lengua sagrada (latín) y la mundana (lenguas vernáculas) que simbolizaba la comunión entre lo divino y lo terrenal. Por ello la gama alfabetizada representada por el clero era de suma importancia social pues era un puente de comunicación entre el cielo y la tierra. Sin embargo en el siglo XII en la Baja Edad Medio este orden empieza a entrar en declive el latín se ve poco a poco relegado por las distintas lenguas vernáculas y el clero se desestabiliza como poder político.

¿Cuál es una de las posibles causas por las cuales la comunidad religiosa anteriormente descrita entra en crisis?

Alternativas

A) La división de poderes que existían entre oriente y occidente en donde se establecen relaciones políticas y económicas que van debilitando el pensamiento religioso de la época.

B) La invasión del mundo oriental a occidente en donde el Islam y su cultura van teniendo poco a poco legitimidad política y cultural en occidente a partir de sus conquistas en nuevos territorios.

C) La exploración del mundo no europeo que amplía repentinamente el horizonte cultural geográfico y comercial contribuyendo a la degradación del latín como lengua sagrada.

D) El surgimiento de divisiones al interior de la Iglesia Católica que fueron desestabilizando el pensamiento teológico de la escolástica y perdieron preponderancia en el campo del pensamiento.

7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias Sociales