La comunidad religiosa de la Edad Media

Enunciado

Lee el texto.

"En la Edad Media, el concepto de divinidad estaba basado en la «lengua sagrada», que unía la división entre la lengua sagrada (latín) y la mundana (lenguas vernáculas), que simbolizaba la comunión entre lo divino y lo terrenal. Por ello, el clero, era de suma importancia social, pues era un puente de comunicación entre el cielo y la tierra. Sin embargo, en el siglo XII en la Baja Edad Media, este orden empieza a entrar en crisis, el latín se ve poco a poco sustituido por las distintas lenguas originarias y el clero se desestabiliza como poder político."

A partir de la fuente, ¿cuál es una de las causas por la cual la comunidad religiosa del clero entró en crisis a partir del siglo XII en la Baja Edad Media?

Alternativas

A) La división de poderes que existían entre oriente y occidente, en donde se establecen relaciones políticas y económicas que van debilitando el pensamiento religioso de la época.

B) La invasión del mundo oriental a occidente, donde el Islam y su cultura adquieren importancia política y cultural en occidente, a partir de sus conquistas en nuevos territorios.

C) La exploración del mundo no europeo, que amplía el horizonte cultural, geográfico y comercial, contribuyendo a la pérdida del latín como lengua sagrada.

D) El surgimiento de divisiones al interior de la Iglesia Católica, que fueron desestabilizando el pensamiento religioso.