Golpe Militar en Chile

Enunciado

Lee las siguientes fuentes.

Fuente N°1

"A los chilenos, no les podía extrañar el pronunciamiento militar del 11 de septiembre. Más todavía: la inmensa mayoría lo esperaba. Después de haberse intentado un diálogo político, se vio que no había voluntad presidencial para obtener resultados. Allende, sólo quería ganar tiempo para aplicar la fórmula desesperada de la toma violenta del poder total. El movimiento militar, sólo se adelantó una semana a la acción programada por el oficialismo marxista".

Fuente: Emilio Filippi y Hernán Millas. "Anatomía de un fracaso. La experiencia socialista chilena" Editorial Zig-Zag Santiago 1973

Fuente N° 2

"Más que por razones de seguridad nacional, el golpe se explica más bien por la formación de un bloque constituido por EE.UU., el gran empresariado, la derecha y las Fuerzas Armadas, articulado no solo sobre la base de intereses específicos, sino también cimentado por el ideologismo antiliberal, desarrollado al interior de los cuarteles durante treinta años a la sombra de la adhesión de los uniformados, al constitucionalismo formal. Dicho de manera más precisa, el golpe se explica esencialmente por ciertas contradicciones. En particular, por aquella constituida por los procesos de democratización, con orientación anticapitalista en curso desde los sesenta por un lado; y los intereses del poder económico y su traducción política en la derecha."

Fuente: Corvalán L. Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile. Santiago Chile: Editorial Sudamericana 2000.

A partir de las fuentes, ¿cuál es el punto de divergencia entre las posturas presentadas en ambas fuentes respecto al Golpe Militar en Chile en 1973?

Alternativas

A) El nivel y grado de apoyo de la ciudadanía al golpe militar.

B) El nivel de influencia que tuvo EE. UU en la organización y gestación el golpe.

C) El grado de influencia de los grupos económicos chilenos en la política nacional.

D) Los niveles de compromiso democrático demostrado por el gobierno de Allende.