Colusión de buses

Enunciado

Lee el siguiente texto.

"La Corte Suprema confirmó multas por colusión en los precios de los pasajes, entre Santiago y Cartagena, para las empresas Pullman Bus y Bahía Azul, las que deberán pagar poco más de 41 y 15 millones de pesos, respectivamente. En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, ratificó las sanciones que habían sido impuestas en primera instancia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La colusión se dio en los años 2009 y 2010, cuando las mencionadas compañías acordaron subir los precios de los pasajes, actuar que a juicio de la Corte Suprema constituye un abuso de poder."

Fuente: "Corte Suprema confirmó multas a dos empresas de buses por colusión. Entre 2009 y 2010, Pullman Bus y Bahía Azul, acordaron subir el precio de los pasajes entre Santiago y Cartagena", 29 de enero de 2015. Extraído de https://www.cooperativa.cl/

La noticia citada correspondió a un polémico caso de colusión entre grandes empresas de buses interurbanos entre los años 2009 y 2010. En este contexto, ¿cómo afecta a los usuarios este tipo de actos ilícitos?

Alternativas

A) Obliga a los usuarios a elegir sólo una empresa que presta el servicio de transporte.

B) Determina que los consumidores paguen un precio injusto por un servicio recibido.

C) Disminuyen considerablemente las ganancias de las empresas de buses interurbanos.

D) Se entrega un mal servicio obligando a los usuarios a buscar otras alternativas de transporte.