Ensayos Constitucionales

Enunciado

Lee el siguiente extracto de una de las constituciones promulgadas en Chile, durante el denominado período de "Ensayos Constitucionales" o "Aprendizaje Político" (1823-1830).

"Las leyes que vais a recibir no son obra tan sólo del poder; lo son principalmente de la razón. Cesaron para nosotros los tiempos en que la suerte nos condenaba a la ciega obediencia de una autoridad sin límites. Entre nosotros, las leyes son pactos fundados en el libre uso de nuestras prerrogativas. Su objeto no es tan sólo restringirlas, exigiendo de los pueblos deberes e imponiéndoles cargas. Con mucho más rigor, tratan a los depositarios de la autoridad.

Ellas les señalan un espacio limitado, les exigen un respeto inviolable a la voluntad de la Nación y a los derechos de los individuos; los convierten en verdaderos servidores de la causa pública del pueblo mismo; en depositarios de su seguridad; en administradores de su riqueza; en barreras ante las cuales deben detenerse todas las usurpaciones y todas las injusticias".

Fuente: "Constitución Política de la República de Chile" promulgada en 8 de agosto de 1828. Extraída de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1005225&idParte=

A partir del texto, ¿qué características tuvieron las ideas liberales y republicanas?

I. La promulgación del voto universal masculino.

II. La explicitación del principio de soberanía popular.

III. La concepción de la ley como garante de libertad y derechos.

Alternativas

A) Solo I.

B) Solo II.

C) Solo I y III.

D) Solo II y III.