Mate

Enunciado

El mate

Los guaraníes cuentan que la luna, Yacy, paseaba desde siempre por los cielos noc- turnos, observando curiosa los bosques, las lagunas, el río y los esteros desde lo alto. Cada día contemplaba su belleza como una niña que está conociendo el mundo por primera vez.


Sin embargo, a sus oídos fueron llegando los relatos de quienes habían visitado el mundo y que le iban contando de la vida de los animales, de la belleza de las flores, del canto de los grillos, el piar de las aves, del sonido del río... y la luna fue tornándose cada vez más curiosa y con deseos de visitar la Tierra.
Un día se decidió y, junto con Araí, la nube, fue a pedirle autorización a Kuaray, el Sol, para que las dejase bajar un día a la Tierra para así poder contemplar de cerca las bellezas del mundo.
El dios Sol se mostró reacio a dejarlas partir, pero por fin cedió y las dejó marchar. Sólo les impuso una condición: en la tierra serían vulnerables a los peligros de la selva como cualquier humano, aunque también serían invisibles para estos.
Fue así como la luna, Yacy, llegó un día a la tierra. Y junto con Araí fueron visitando los lugares que veían desde las alturas, maravillándose a cada paso. Observaron de cerca como las arañas tejían sus redes, sintieron el frío del agua del río, tocaron la tierra roja con sus manos.
Tan atónitas estaban ambas diosas con lo que veían que no se percataron de la acechanza de un yaguareté que las seguía de cerca. El felino estaba hambriento y quería comer, por lo que en un momento largó el zarpazo para atrapar a las mujeres.
En el momento justo cuando estaba por alcanzarlas, el animal fue alcanzado por una flecha lanzada por un joven cazador guaraní, que justo pasaba por el lugar, y que sin saberlo, salvó la vida de las diosas.
El joven, cansado por la búsqueda, pero feliz por su conquista, decidió descansar al pie de un árbol, antes de regresar a la tribu. Y entonces se durmió. En sus sueños fue visitado por las diosas que, vestidas de blanco, le hablaron con cariño. Yacy le dijo que como símbolo de gratitud, cuando llegara a su tribu, encontraría un arbusto que nunca antes había visto. Le dijo cómo hacer con sus hojas para preparar una infusión que uniría a las personas de todas las tribus, como símbolo de hermandad y de confraternidad.

Cuando se despertó y volvió con su gente, el joven cazador vio el arbusto a la entrada del cam- pamento y siguiendo las instrucciones que la diosa le dio en sueños, el muchacho buscó una calabaza hueca, picó las hojas del arbusto, las puso dentro y llenó el cuenco con agua. Luego, con una pequeña caña tomó la bebida. Inmediatamente compartió la infusión con la gente de la tribu que observaban curiosos el trabajo del cazador. La calabaza fue pasando de mano en mano, y todos fueron tomando la infusión. Así nació el mate, que une a las personas y que es un símbolo de paz y confraternidad. Fue un regalo de la luna a los hombres para que compartan vivencias, para que fomenten su amistad, o para que disfruten un silencio compartido.

http://www.taringa.net

I. Lee y responde:
1. ¿Qué tipo de texto es "El mate"? ¿Cómo lo sabes?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

2.¿Te gustó el texto? ¿Por qué?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

II. Lee y selecciona la respuesta correcta:
1. Del segundo párrafo, se puede deducir que:
A) A la luna le encantaban las aventuras.
B) En la Tierra había grillos, aves y flores.
C) La luna nunca había visitado la Tierra.
D) La Tierra era el planeta más bonito.

2. ¿Cómo reaccionó Kuaray, el Sol, cuando Yacy y Araí fueron a pedirle autorización para que las de- jase bajar a la tierra?
A) Se mostró feliz de que conocieran un lugar tan maravilloso.
B) En un principio, se mostró reacio pero luego las dejó marchar.
C) Se enfureció y castigó a las jóvenes por su gran atrevimiento.
D) En un principio, les dijo que sí pero después cambió de parecer.

3. En el texto, la palabra atónitas puede reemplazarse por:
A) Tristes
B) Alegres
C) Indiferentes
D) Impresionadas

4. ¿Qué hizo el cazador cuando llegó a su tribu?
A) Fue a ver a su familia para contarles todo lo que había soñado.
B) Vio el arbusto y siguió las instrucciones para preparar el mate.
C) Fue donde el jefe de la tribu a contarle los beneficios del mate.
D) Se fue a dormir porque estaba muy cansado por la cacería.

III. En cada ____ escribe una V si la afirmación es verdadera y una F, si es falsa.
____ A los guaraníes fueron llegando los relatos de quienes habían visitado el mundo.
____ Yacy y Arai pidieron autorización a Kuaray para bajar a la Tierra.
____ La nube y la luna serían invisibles para los seres humanos.
____ Percibieron que un yaguareté las seguía de cerca.
____ El felino murió por la bala lanzada por el joven guaraní.
____ En sueños, Yacy le enseñó a preparar una infusión especial.

Alternativas