Las mariposas

Enunciado

Las mariposas son unos de los insectos más interesantes del planeta. ¡Existen más de 165 mil especies divididas en 127 familias! Las mariposas vienen en todas las for- mas, colores y tamaños. Si bien las más conocidas son las mariposas diurnas, la mayoría de las especies son nocturnas y pasan muy inadvertidas.

Las mariposas tienen un ciclo de vida que tiene cuatro estados:
La mariposa adulta pone muchos huevos en las hojas de plantas y árboles. De ellos, nacen las larvas u orugas, que comen todo lo que está a su alcance. Debido a que crecen muy rápido, cambian su piel cuatro o cinco veces. Cuando las larvas han cre- cido lo suficiente, fabrican una cubierta dura llamada capullo, pupa o crisálida, que mantiene en su interior el cuerpo del insecto sano y salvo mientras cambia de forma. En este estado, la pupa no se alimenta, sino que lentamente va transformándose en mariposa. Una vez terminada esta etapa, la mariposa rompe la cobertura de la pupa para volar. Sus alas son suaves y deben secarse con la luz del sol para poder volar. Las mariposas no usan la comida para crecer, sino que beben el néctar de las flores para obtener la energía que necesitan para reproducirse. Todo este proceso de transformación se llama metamorfosis.

La mayoría de las mariposas solo vive unas pocas semanas, excepto algunas, como
la mariposa Monarca, que pueden vivir varios meses.

Lee y responde en tu cuaderno:

A) ¿Qué tipo de texto es este? ¿Cuáles son sus características?
B) ¿Estás de acuerdo con la afirmación del texto: "las mariposas son uno de los insectos másn teresantes del planeta"? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.
C) ¿Qué entiendes tú por metamorfosis? Explícalo con tus propias palabras. Indaga qué otros animales pasan por un proceso de metamorfosis.
D) Haz y completa un cuadro como el siguiente:

Estados del ciclo de vida de la mariposa Características
huevo
.
.

Alternativas