El rey mocho

Enunciado

El rey mocho

En un pequeño pueblo había un rey a quien le faltaba una oreja. Pero casi nadie lo sabía. Siempre tenía puesta su larga peluca de rizos negros. La única persona que conocía su secreto era su amigo, el viejo peluquero del palacio, quien debía cortarle el cabello una vez al mes. Entonces, se encerraba con el rey en la torre más alta del castillo.

Un día el viejo barbero se enfermó; dos semanas después, murió.

El rey no tenía quién le cortara el cabello. Pasaron dos y tres días, dos y tres semanas y ya su cabello comenzaba a asomar por debajo de la peluca.

El rey comprendió entonces que debía buscar un nuevo peluquero. Bajó a la plaza en día de mercado y pegó un cartel frente a un lugar en donde se vendían las manzanas más sabrosas:

"EL REY BUSCA PELUQUERO, joven, hábil y discreto."


Esa noche llegó al palacio un joven peluquero y cuando empezó a cortarle el pelo, descubrió que el rey era mocho de una oreja.

"Si lo cuentas", le dijo el rey con mucha seriedad, "te mando matar".

El nuevo peluquero salió del palacio con este gran secreto. "El rey es mocho", pensaba, "y no puedo decirselo a nadie; es un secreto entre el rey y yo''. Pero no podía dejar de pensar en el secreto y tenía ganas de contárselo a todos sus amigos.

Cuando sintió que el secreto ya iba a estallarle por dentro, corrió a la montaña y abrió un hoyo en la tierra. Metió la cabeza en el agujero y gritó: iEL REY ES MOCHO! Tapó el hueco con tierra y así enterró el secreto. Por fin se sintió tranquilo y bajó al pueblo.

Pasó el tiempo y en el lugar donde estaba enterrado el secreto, creció una linda planta de caña. Un muchacho que cuidaba cabras pasó por allí y cortó una caña para hacerse una flauta.

Cuando estuvo lista, la sopló, y la flauta cantó esta canción:

"El rey es mocho

no tiene oreja

por eso usa

peluca vieja".

El muchacho estaba feliz con esta flauta que cantaba con solo soplarla. Cortó varias cañas, preparó otras flautas y bajó al pueblo a venderlas.

Cada flauta, al soplarla, cantaba la misma canción. Y así, todo el pueblo se enteró de que al rey le faltaba una oreja.

El rey se puso muy rojo y muy bravo, subió a la torre y se encerró un largo rato. Pensó, pensó, pensó..., luego bajó, se quitó la peluca y dijo: "La verdad es que las pelucas dan mucho calor".

Y sólo se la volvió a poner en época de carnaval.


Anónimo

Según el texto, ¿Cada cuánto tiempo el rey se cortaba el pelo?

Alternativas

A) Cada tres días.
B) Una vez al mes.
C) Cada dos semanas.
D) Cada tres semanas.