Pablo conoce el mercado

Enunciado

Lee el siguiente texto y marca con una X las alternativas que responden a las preguntas.

Pablo conoce el mercado

Ayer mi mamá me mandó a comprar pan. Dice que ya puedo ir solo, porque la panadería está en el mercado y el mercado está cerca de la casa. Nunca había estado ahí dentro. Había muchos puestos y los vendedores eran muy simpáticos, se reían y conversaban entre ellos, y también con los compradores.

Durante un rato, me detuve a mirar la pescadería porque me fijé que vendían unos pescados tan grandes que parecían ballenas. El vendedor me dijo que se llamaban palometas y que venían del norte, de Coquimbo.

Al lado de la pescadería estaba la carnicería. iQué chuletas tan grandes! ¡Y tanta carne! Más allá, había un puesto de frutas con mucha gente comprando. Unos pedían peras, otros manzanas, dos señoras elegían naranjas y un señor compraba un precioso racimo de plátanos.

¡Qué chorizos y salchichas había en la fiambreríal Ahora entiendo por qué mi mamá no me dejó traer al Pililo, ni con correa. ¡Se hubiese lanzado sobre ellos! En la tienda de frutos secos, el tendero me regaló un puñado de almendras y un huesillo. Al fondo, en un rincón del mercado, había un hombre muy viejo tocando el violín. La gente le daba monedas y él regalaba su hermosa música.

Con tanto mirar, se me hizo tarde y tuve que correr hasta la panadería que quedaba en la esquina y volver a mi casa, también corriendo, para llevar el encargo. Creo que a partir de ahora acompañaréa mi mamá ya mi papá cada vez que vayan de compras al mercado, porque es un lugar entretenido y novedoso.

M. de los Ángeles González, M. José Sáenz, Adaptaclón

1. ¿Por qué la mamá envió a Pablo solo al mercado?

A) Porque queda cerca.
B) Porque no lo conocía.
C) Porque es entretenido.

2. A partir del texto, ¿quién es Pililo?

A) Un gato.
B) Un perro.
C) Un pescado.
D) Un vendedor.

3. ¿Qué compró Pablo en el mercado?

A) Almendras.
B) Huesillos.
C) Fruta.
D) Pan.

4. ¿Cuál es el propósito de este texto?

A) Enseñar cómo son los mercados.
B) Informar sobre lo que ocurre en los mercados.
C) Entretener con una historia de un niño que conoce un mercado.
D) Convencer de lo entretenido que son los mercados, para que los visiten.

5. Después de su visita al mercado, Pablo decidió que:

A) realizará él todas las futuras compras.
B) acompañará a sus papás cuando ellos vayan.
C) llevará a su mascota con la correa bien puesta.
D) conversará, se reirá y se hará amigo de los tenderos.

6. La palabra "tendero", usada en el texto para nombrar al que regaló frutos secos, se refiere a la persona que:

A) toca música.

B) tiende la ropa.
C) vende productos.
D) está tendida descansando.

7. ¿Cuáles el orden del recorrido de Pablo por el mercado?

A) Primero observa la carnicería, luego la pescadería, después la frutería, continúa con la panadería y, por último, va a la fiambrería.
B) Primero observa la pescadería, luego la frutería, después la carnicería, continúa con la panadería y, por último, va a la fiambrería.
C) Primero observa la carnicería, luego la pescadería, después la frutería, continúa con la fiambrería y, por último, va a la panadería.
D) Primero observa la pescadería, luego la carnlcería, después la frutería, continúa con la fiambrería y, por último, va a la panadería.

Alternativas