Banco de Preguntas [Banco de preguntas-HI -39715] Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1M

Enunciado

"Allí están (…) las provincias del norte ricas provincias que habrán podido abrir con sus productos y con sus fuerzas naturales millares de fuentes de riquezas y centuplicar su propiedad en pocos años en bien propio y en bien de la república entera. ¿Y qué impulso qué estimulo han recibido jamás esas provincias del gobierno central? Ninguno. Y al contrario no ha habido obstáculos que no se hayan puesto a su industria (…). En vano han reclamado esas provincias en vano por boca de millares de trabajadores que perecen de hambre (…).A estos justos clamores (…) la centralización ha respondido negativamente como también a todo reclamo que tienda a desarrollar en esas provincias la vida independiente".

Fuente: Matta G. (1864). La centralización de las provincias.

"La centralización administrativa es la concentración en el poder ejecutivo de cuantas fuerzas son necesarias para dirigir los intereses comunes de una manera uniforme. La centralización es la unidad en la nación y en el poder o la unidad en el territorio en la legislación y en el gobierno. Centralizar es someter todas las personas y todos los intereses a la ley de la igualdad y distribuir equitativamente los beneficios y las cargas anexas a la cualidad de ciudadano".

Fuente: Prado S. (1859). Principios Elementales de Derecho Administrativo Chileno publicado anónimo. Imprenta Nacional p. 14

¿Qué conflicto se manifiesta en estas visiones expuestas en el contexto de la conformación del Estado-nación en Chile?

Alternativas

A) Se discute en torno a la desatención permanente que la capital había tenido con las provincias.

B) Las visiones contrapuesta de liberales y conservadores respecto al tipo de Estado que se debía adoptar.

C) Se discute en torno al regionalismo versus el centralismo como mejor forma de organizar el territorio nacional.

D) Se rivaliza en torno a la utilización que se hace de los recursos naturales debido a la administración económica del sistema.

1° MedioHistoria, Geografía y Ciencias Sociales