Relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas

Enunciado

Lee el texto.

"(…) yo diría que el Parlamento de Coz-Coz todavía no ha sido correspondido en el diálogo por las culturas criollas y extranjeras colonizadoras como ha ocurrido con muchos otros Parlamentos de siglos anteriores. Y esto es así, porque creo la sociedad mapuche aún mantiene elementos morales/éticos que no son traducibles, que no son comprensibles para el llamado "ciudadano occidental": el honor asignado a la palabra empeñada, por ejemplo, el valor de la palabra hablada como medio legítimo de intercambio y negociación social y política. El Winka, en general, ha traicionado ese honor, el chileno y el colono han utilizado la potestad de la escritura de la letra legal para provocar y mantener largas y profundas omisiones e irreparables tragedias".

Jorge Pinto Rodríguez (2012). "El conflicto Estado-Pueblo Mapuche 1900-1960" En Universum: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales Año 27 Vol. 1 2012 págs. 167-189

A partir del texto, ¿cómo han sido las relaciones entre el pueblo chileno con el pueblo mapuche?

I. De conflicto, dada la comprensión del valor que concede el pueblo mapuche a la palabra empeñada.

II. De convivencia, a partir de la implementación de tratados escritos por parte de ambos pueblos.

III. De tensión, pues los criterios legalistas occidentales se han creado como eje de diálogo por parte del pueblo chileno.

Alternativas

A) Solo I.

B) Solo II.

C) Solo I y III.

D) I, II y III.