El tótem del guanaco

Enunciado

El tótem del guanaco

Sobre el Yestay (también conocido como Yastay) existen diferentes versiones, tanto acerca de su forma como de su origen, las que a continuación te mostraremos.

De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestay sería un guanaco protector de las manadas, especialmente de las de vicuñas y guanacos, que resalta sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Se cree que este animal sería el jefe de todos los demás y que tiene la particularidad de aparecer en los momentos más inesperados.

Sin embargo, su apariencia no siempre es agradable de ver, porque, en ocasiones, desata toda su furia contra los cazadores mostrándose con una cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca. Ni siquiera las balas son capaces de derrumbarlo y, menos, la fuerza humana.

No obstante, en otras oportunidades se presenta con un rostro angelical. Incluso, puede hacer las veces de guía en medio del desierto, cuando capta la bondad en quienes se aproximan de manera tranquila y pacífica a la manada.

Icarito. Mitos y leyendas chilenas (fragmento). Disponible en: http://www.icarito.cl/2009/12/53-7055-9-mitos-y-leyendas-chilenas.shtml/

¿Cuál de las siguientes oraciones es la idea principal del texto?

Alternativas

A) La apariencia del Yestay no siempre es agradable de ver.

B) El Yastay sería un guanaco protector de las manadas nortinas.

C) Existen distintas versiones sobre la historia y aspecto del Yastay.

D) El Yastay se presenta con un rostro angelical en algunas ocasiones.