Malestar ambiental

Enunciado

Malestar ambiental

Señor director:

La destrucción y contaminación del planeta y su ecosistema es causa, a mi entender, de una indignación social legítima y creciente. Un caso emblemático es el desastre petrolero ocurrido hace muy poco tiempo en el borde costero de la bahía de San Francisco, donde aves y peces sufrieron nefastas consecuencias para su salud quedando en agonía cientos de estos ejemplares. De este modo, hay que pensar en un culpable y por cierto, uno de los responsables más directos es el sistema económico que nos rige y la poca o casi nula fiscalización de este tipo de prácticas, que lo único que buscan es enriquecerse a costa de la naturaleza.

Por ende, como ciudadanos activos y preocupados por lo que sucede en nuestro medio ambiente, debemos cumplir un rol protagónico exigiendo, en forma inmediata, la transformación de las políticas que regulan la extracción de petróleo, para que así haya una mayor seguridad y protección de la flora y fauna marina.

Es deber nuestro entender que un crecimiento económico, basado en la destrucción del medio ambiente es, en definitiva, un decrecimiento, es un peligro, no solo para la naturaleza y para nosotros, sino también para las futuras generaciones que habitarán este planeta.

En este sentido, el verdadero crecimiento se construye con la capacidad paralela de no arruinar el planeta, y aportar beneficios económicos y sociales a las naciones. Una refundación del capitalismo hacia parámetros sostenibles y sustentables, con una preponderancia local, debe sustituir al capitalismo global, ultraconservador y antisocial, que rige y destruye nuestro planeta.

¿Cuál es el propósito del emisor del texto?

Alternativas

A) Que se ofrezca una propuesta para cambiar el sistema político.

B) Que se establezcan responsabilidades sobre el tema de la contaminación.

C) Que las personas contribuyan al estudio del impacto de la economía en el ambiente.

D) Que la sociedad comprenda que es necesario preservar el medioambiente y el desarrollo social.