Destino Buenos Aires

Enunciado

DESTINO BUENOS AIRES

Y así fue como los tres aviones de correo provenientes de la Patagonia$^1$, Chile y Paraguay volvían desde el Sur, el Oeste y el Norte hacia Buenos Aires. Allí esperaban su carga para que el avión hacia Europa pudiera despegar alrededor de la medianoche.

Los tres pilotos, cada uno detrás de una máquina que pesaba como una barcaza, meditaban su vuelo perdidos en la noche. Luego descenderían lentamente desde su cielo tormentoso o tranquilo hacia la enorme ciudad, como campesinos extraños que descienden de sus montañas.

Rivière, que era el responsable de toda la operación, caminaba de un lado a otro en la pista de aterrizaje de Buenos Aires. Permanecía en silencio, pues hasta que los tres aviones hubieran llegado, la jornada era temible. Minuto tras minuto, a medida que los telegramas le iban llegando, Rivière estaba consciente de arrancarle algo al destino, de ganarle un trozo a lo desconocido, de rescatar de la noche a sus tripulaciones y dejarlas a salvo en la costa.

Uno de los hombres vino hacia Rivière para entregarle un mensaje por radio:

El correo de Chile informa que puede ver las luces de Buenos Aires.

Bien.

Al poco rato, Rivière oiría el avión; la noche lo arrojaba ya, tal como el mar lleno de flujos, reflujos y misterios arroja a la playa un tesoro largamente bamboleado. Más tarde devolvería a los otros dos.

Sólo entonces la jornada habría terminado. Cuando las tripulaciones agotadas se fueran a dormir y hubieran sido reemplazadas por nuevas tripulaciones. Pero tampoco Rivière podría descansar todavía: el correo desde Europa, a su vez, lo cargaría de inquietudes. Y siempre sería así. Siempre.

Antoine de Saint Exupéry. Vol de Nuit, Ediciones Gallimard.

$^1$Región ubicada al sur de Chile y Argentina.

De acuerdo con el penúltimo párrafo ("Al poco rato…"), ¿en qué se parecen la noche y el mar?

Alternativas

A) Ambos esconden lo que tienen en su interior.

B) Ambos son ruidosos.

C) Ambos han sido conquistados por los humanos.

D) Ambos son peligrosos para los humanos.