Lo que importa es la obra

Enunciado

Lo que importa es la obra.

Se desarrolla en un castillo junto a la playa en Italia.

PRIMER ACTO

Un cuarto de huéspedes ornamentado en un precioso castillo a la orilla del mar. Puertas a la derecha y a la izquierda. Sala de estar a la mitad del escenario: sofá, mesa y dos sillones. Grandes ventanas en la parte posterior. Noche estrellada. El escenario está oscuro. Cuando sube el telón, se oye que unos hombres conversan en voz alta detrás de la puerta, a la izquierda. La puerta se abre y entran tres señores de esmoquin. Uno de ellos enciende la luz de inmediato. Caminan al centro en silencio y se paran alrededor de la mesa. Se sientan a la vez, Gál en el sillón de la izquierda, Turai en el que está a la derecha y Ádám en el sofá, en medio. Se hace un silencio muy largo, casi incómodo. Se estiran cómodamente. Silencio. Y luego:

GÁL

¿Por qué estás tan pensativo?

TURAI

Estoy pensando en lo difícil que es empezar una obra. Presentar a todos los personajes principales al principio, cuando todo comienza.

ÁDÁM

Supongo que debe de ser difícil.

TURAI

Lo es - endiabladamente difícil. La obra comienza. El público se calla. Los actores entran en el escenario y el tormento comienza. Es una eternidad, a veces pasa hasta un cuarto de hora antes de que el público descubra quién es quién y qué están por hacer.

GÁL

¡Qué cerebro tan peculiar tienes! ¿No puedes olvidarte de tu profesión ni por un solo momento?

TURAI

No puedo hacer eso.

GÁL

No pasa ni media hora sin que hables de teatro, de actores, de obras. Hay otras cosas en el mundo.

TURAI

No, no las hay. Soy un dramaturgo. Ésa es mi maldición.

GÁL

No debes convertirte en un esclavo de tu profesión.

TURAI

Si no la dominas, tú eres su esclavo. No hay término medio. Créeme que no es broma comenzar bien una obra. Es uno de los problemas más arduos de la técnica teatral. Presentar a tus personajes rápidamente. Veamos esta escena de nosotros tres aquí. Tres señores en traje de esmoquin. Digamos que entran no en este cuarto en este castillo señorial, sino más bien en un escenario, justo cuando empieza una obra. Tendrían que hablar sobre una gran cantidad de temas poco interesantes hasta que saliera a la luz quiénes somos. ¿No sería mucho más fácil empezar todo esto parándonos y presentándonos? Se para . Buenas noches. Nosotros tres somos invitados en este castillo. Acabamos de llegar del comedor donde tuvimos una cena excelente y nos bebimos dos botellas de champaña. Me llamo Sándor Turai, soy dramaturgo, he estado escribiendo obras de teatro durante treinta años, ésa es mi profesión. Punto aparte. Tu turno.

GÁL

Se para . Me llamo Gál, también soy dramaturgo. También escribo obras de teatro, todas en colaboración con este caballero aquí presente. Somos un dúo de famosos dramaturgos. Todos los programas de teatro de buenas comedias y operetas dicen: escrita por Gál y Turai.

Evidentemente, ésta también es mi profesión.

GÁL y TURAI

Juntos. Y este muchacho ...

ÁDÁM

Se para. Este muchacho, si me lo permiten, es Albert Ádám, compositor de veinticinco años. Escribí la música para estos señores, para su última opereta. Éste es mi primer trabajo para el teatro. Estos dos ángeles de avanzada edad me han descubierto y ahora, con su ayuda, me gustaría volverme famoso. Hicieron que me invitaran a este castillo. Me mandaron hacer mi frac y mi traje de etiqueta. En otras palabras, por ahora soy pobre y desconocido. Además, soy huérfano y mi abuela me crió. Mi abuela ya murió. Estoy solo en este mundo. No tengo nombre ni dinero.

TURAI

Pero eres joven.

GÁL

Y talentoso.

ÁDÁM

Y estoy enamorado de la solista.

TURAI

No debiste haber agregado eso. Todos en el público lo habrían deducido de todas formas.

Todos se sientan.

TURAI

Ahora bien, ¿no sería ésta la forma más fácilde comenzar una obra?

GÁL

Si se nos permitiera hacer esto, sería fácil escribir obras.

TURAI

Créanme que no es tan arduo. Sólo piensen en todo esto como ...

GÁL

Muy bien, muy bien, muy bien, no empiecen a hablar del teatro otra vez. Estoy harto. Hablaremos mañana, si ustedes quieren.

"Lo que importa es la obra" es el comienzo de una obra del dramaturgo húngaro Ferenc Molnár.

"Es una eternidad, a veces pasa hasta un cuarto de hora..."

Según Turai, ¿por qué un cuarto de hora es "una eternidad"?

Alternativas

A) Es mucho tiempo para esperar que el público se quede quieto en un teatro lleno.

B) Parece que pasarán años antes de que, al principio de una obra, se aclare la situación.

C) Siempre parece que le toma mucho tiempo al dramaturgo escribir el principio de una obra.

D) Parece que el tiempo avanza lentamente cuando sucede un acontecimiento importante en una obra.