Crónica del padre Le Paige

Enunciado

Cronica del padre Le Paige

"En los años 50, época en que el padre Le Paige recorría el Desierto de Atacama en la búsqueda de vestigios arqueológicos, se conocía poco el arte rupestre o arte parietal. En uno de sus viajes por los pueblos y quebradas del interior de Calama, descubrió un conjunto extraordinario de pinturas antiguas ejecutadas sobre las rocas. Las describió escuetamente como "el cazador primitivo con sus lanzas". La calidad plástica de estas figuras pequeñas y gráciles sorprende hasta hoy, pues sus formas precisas y delicadas poco tienen que envidiar a las pinturas del paleolítico europeo o aquellas del sur africano, atribuidas a cazadores Kung Xam, hoy desaparecidos.

En las décadas siguientes, otros arqueólogos incursionaron en la cuenca alta del río Salado -el principal tributario del río Loa- y dieron a conocer más sitios con pinturas rupestres que mostraban semejanzas estilísticas con la obra dada a conocer por Le Paige. Elegantes y plenas de movimientos, mostraban un claro esfuerzo por representar la forma del cuerpo humano o animal. Por años nos internamos en los estrechos senderos precordilleranos, reconocimos los lugares y pudimos admirar el genio de esos artistas cuyos nombres no permanecieron en la memoria. Pero fue sólo recientemente que, gracias al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, tuvimos la oportunidad de realizar intensas campañas arqueológicas tras este arte que parecía dormir sin inquietarse por nosotros. Y así fue como vimos aparecer cerca de una decena de lugares que exhibían muchas más pinturas de las que hasta la fecha se tenía conocimiento".


Francisco Gallardo, El Mercurio (fragmento).

Según el texto, ¿qué pasó en la cuenca alta del río Salado?

Alternativas

A) Se encontraron pinturas precursoras de las descubiertas por Le Paige.

B) Otros arqueólogos encontraron sitios importantes de arte rupestre.

C) El padre Le Paige dio a conocer su descubrimiento.

D) Se descubrieron obras del arte paleolítico.