Conquista española y pueblo Mapuche

Enunciado

Lee el siguiente texto.

"[…] los españoles designan como frontera a dos realidades diferentes […]: por una parte, el punto donde termina la ocupación efectiva del territorio agrícola de Chile y, por otra, el perímetro indígena adyacente, campo de acción del aparato militar-misionero. Ahora bien, en sus dos acepciones, la frontera es considerada como algo provisorio que va a desaparecer a medida que el frente "civilizador" avanza y se consolida; se trataría de un estado transitorio, de una etapa intermedia en la progresión del frente colonizador. Pero en realidad, detrás de la idea de frontera se oculta [una idea] entre sociedad colonial española y sociedad indígena, en el que la primera, no es capaz de imponer su dominación a la segunda y se encuentra comprometida en una relación de vecindad y de intercambio que perpetúa el estancamiento de su frente colonizador".

Fuente: Zavala José (2011)."Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia". Ediciones Universidad Católica de Temuco.

A partir del texto, ¿qué caracterizó la relación hispano-indígena en la sociedad fronteriza durante la Colonia en Chile?

Alternativas

A) La colonización española se detuvo ante la resistencia mapuche del territorio.

B) La conversión de mapuches a la sociedad colonial española.

C) La implementación de un acuerdo escrito para establecer la frontera entre españoles y mapuches.

D) La prohibición del paso fronterizo por parte de los misioneros.