Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1M OA03-9336] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1M

Enunciado

El Anchimallén

Cuenta la gente antigua que en los tiempos de antes se veían muchas cosas extrañas como luces que caminaban y chicos que lloraban cuando alguien moría. Cuando el Anchimallén se acercaba a la casa de una persona y lloraba era porque le anunciaba la mala novedad de que algún familiar iba a morir. Si se cruzaba o le cortaba el camino a alguien traía mala seña.

Era un ser muy pequeño que buscaba dueño y cuando nadie lo quería le quitaba la vida a un ser amado su nombre era Anchimallén que en lenguamapuche se decía la luz del mal agüero. Tenía unos ojos muy grandes que parecían dos llamaradas y cuando caminaba parecía que saltaba de un lado a otro.

Los ancianos decían que cuando se le aparecía a alguien no había que asustarse para enfrentarlo había que sacar una faja laboreada y pelear con él porque este ser le tenía miedo al laboreo también servía como defensa un cuchillo de plata. Si no se tenía ninguna de esas dos cosas y uno andaba a caballo lo mejor era cortar un pedazo de la cerda del animal y buscar una ramade calafate para enfrentarlo. Según las personas que han pasado la prueba al enfrentarse con él éste lloraba como un niño asustado también dicen que ellos antes del enfrentamiento hacían la señal de la cruz.

Dicen que estos seres han desaparecido por la cantidad de gente que ha poblado los campos vírgenes porque los han bendecido ahora la gente camina de noche y ya no se ven andar estos pequeños pasaron a ser un mitoque viven en el recuerdo de la gente que los vio vagar por la eternidad de la noche.


Rosa Isabel Ñancucheo.

¿De qué formas se defendían las personas de la presencia del Anchimallén?

Alternativas

A) No había como defenderse el Anchimallén era imposible de vencer.

B) Algunas eran: llevando agua bendita y un cuchillo por si se lo encontraban por ahí.

C) Algunas eran: con un cuchillo de plata y haciendo la señal de la cruz cuando debían enfrentarlo.

D) Algunas eran: haciendo la señal de la cruz al momento de salir a caminar por los recorridos nocturnos también llevando un cuchillo.

1° MedioLenguaje y comunicación / Lengua y literatura