El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

1° básico

Matemática

Documentos curriculares

Programa de Estudio Matemática

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Matemática

Números y operaciones

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
  • Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
  • Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.

Indicadores Unidad 2

  • Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
  • Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
  • Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Indican, de manera oral, el orden de acciones realizadas por ellos.
  • Indican la posición de números ordinales hasta el décimo; por ejemplo, el puesto de una persona en una fila.
  • Resuelven problemas acerca de identificaciones de números ordinales.

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
  • Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
  • Leen números entre 0 y 100.

Indicadores Unidad 2

  • Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
  • Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
  • Leen números entre 0 y 20

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
  • Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
  • Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
  • Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
  • Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
  • Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.

MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
  • Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
  • Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.

Indicadores Unidad 2

  • Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
  • Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
  • Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
  • Calculan mentalmente sumas, completando 10.
  • Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
  • Completan dobles para sumar y restar.
  • Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas, argumentando sus resultados

Indicadores Unidad 4

  • Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
  • Calculan mentalmente sumas, completando 10.
  • Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
  • Completan dobles para sumar y restar.
  • Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas.

MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Agrupan una cantidad de objetos en decenas.
  • Registran con números la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes.
  • Registran de manera pictórica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes.
  • Cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables.

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
  • Seleccionan una adición o sustracción para resolver un pro- blema dado.
  • Crean un problema con una adición o sustracción.

Indicadores Unidad 4

  • Representan adiciones y sustracciones con material concre- to, de manera pictórica y simbólica en el ámbito hasta 20.
  • Resuelven problemas que involucran sumas o restas en el ámbito hasta 20 en contextos familiares.
  • Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 con material concreto.
  • Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 de manera pictórica o simbólica en contextos matemáticos.
  • Resuelven problemas creados, correspondientes a sumas o restas que están representadas, por ejemplo, en material concreto o en láminas.

MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3 + 4 = 7 es equivalente a la igualdad 7 - 4 = 3 y a la igualdad 7 - 3 = 4.
  • Explican mediante ejemplos, con material concreto, que la adición es una operación inversa a la sustracción.
  • Realizan adiciones por medio de sustracciones y viceversa, representando estas operaciones de manera pictórica. Por ejemplo, usan la resta 13 - 5 = 8 para calcular la suma 8 + 5.

Patrones y álgebra

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
  • Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
  • Extienden patrones de manera concreta.
  • Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
  • Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
  • Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
  • Extienden patrones de manera simbólica.
  • Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
  • Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.

MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Geometría

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros.
  • Ubican la posición de un objeto, siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.

MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen líneas rectas y curvas en contextos de juegos y cuentos una figura 2D.
  • Completan una figura dada, utilizando líneas rectas y curvas.

Medición

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada.
  • Clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unida- des no estandarizadas, que requieren para hacerlas.
  • Comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo.

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria.
  • Identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país.
  • Secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano.

MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros.
  • Comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas.

Datos y probabilidades

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismos y del entorno.
  • Formulan preguntas sobre sí mismos y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información.
  • Registran datos, usando bloques y tablas de conteo.

Indicadores Unidad 4

  • Recolectan y organizan datos del entorno, usando material concreto y pictórico, registros informales y tablas de conteo.
  • Responden preguntas, utilizando la información recolectada.

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen pictogramas que contiene información dada.
  • Interpretan información representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretación.
  • Construyen pictogramas de acuerdo a información presentada de manera concreta y pictórica y responden preguntas basados en el pictograma.

Matemática Habilidades

Resolver problemas

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Argumentar y comunicar

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Unidad 1

Unidad 1: Conocer hasta el número 50

58 horas pedagógicas

Contar hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones. Lectura y representación de números hasta 10. Patrones con figuras, sonidos, ritmos y números, también hasta 10.

Objetivos

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Ver recursos

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Ver recursos

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Ver recursos

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Conocer decenas hasta el número 100

56 horas pedagógicas

Conteo por agrupaciones de 10 unidades hasta 100. Lectura, representación, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Inicio en la geometría.

Objetivos

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Ver recursos

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Ver recursos

MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Sumar y restar hasta 10

58 horas pedagógicas

Adiciones y sustracciones hasta 10. Representaciones con material concreto, pictórico y simbólico. Cálculo mental. Dimensiones (longitud, largo y corto, alto y bajo).

Objetivos

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Ver recursos

MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Ver recursos

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Ver recursos

MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Ver recursos

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Sumar y restar hasta 20

56 horas pedagógicas

Adiciones y sustracciones hasta 20. Resolución de problemas. Habilidades de representar y modelar. Líneas rectas y curvas. Estadística.

Objetivos

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Ver recursos

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Ver recursos

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Ver recursos

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Ver recursos

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Ver recursos

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios