Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

5° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Tecnología

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
  • Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
  • Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
  • Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
  • Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.

Probar

Productos

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
  • Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE05 OA 05

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y utilizan los principales botones de herramientas de software de presentación y en una hoja de cálculo, como abrir, guardar, copiar y pegar, deshacer, entre otros.
  • Alternan los modos de vista de las presentaciones: hoja de trabajo, forma de diapositiva, pantalla completa.
  • Insertan y adaptan gráficos en presentaciones.
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Organizan una presentación de acuerdo a un propósito definido.
  • Reconocen y seleccionan filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
  • Ingresan, ordenan y editan datos en una hoja de cálculo.
  • Elaboran y rotulan gráficos a partir de datos en hojas de cálculo

TE05 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos, aplicando diferentes opciones de formato (apariencia del texto, estilo de fuente, viñetas, bordes, encabezados, número de páginas).
  • Crean, insertan y editan textos en un procesador de texto.
  • Insertan imágenes en procesadores de texto.
  • Copian y pegan figuras, imágenes y cuadros entre diferentes documentos.
  • Guardan y abren archivos de textos desde diferentes espa- cios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
  • Crean tablas dentro de procesadores de texto, con el fin de mostrar datos.

TE05 OA 07

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para localizar información específica.
  • Utilizan estrategias para buscar de forma efectiva en internet (palabras clave, por tema, idioma).
  • Agregan y visualizan marcadores en diferentes páginas web.
  • Completan formularios en línea, ingresando información según políticas de uso y privacidad del sitio (como blogs, web educativas, web de concursos).
  • Descargan archivos de texto, imágenes, videos desde páginas web a un lugar específico del computador (pendrive, disco duro).
  • Crean y publican mensajes en medios de comunicación en línea (blogs, wikis, redes sociales).

Tecnología Actitudes

TE05 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE05 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Unidad 1

Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas

12 horas pedagógicas

Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.

Objetivos

TE05 OA 05

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Ver recursos

TE05 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Ver recursos

TE05 OA 07

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño

7 horas pedagógicas

Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.

Objetivos

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Ver recursos

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas

7 horas pedagógicas

Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.

Objetivos

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Ver recursos

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico

12 horas pedagógicas

Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.

Objetivos

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Ver recursos

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Ver recursos

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Ver recursos

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE05 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios