Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

2° básico

Orientación

Documentos curriculares

Programa de Estudio Orientación

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Orientación

Crecimiento personal

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR02 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Nombran características positivas de sí mismos.
  • Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
  • Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
  • Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
  • Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
  • Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
  • Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.

Desarrollo emocional

OR02 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
  • Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
  • Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
  • Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
  • Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
  • Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
  • Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.

Afectividad

OR02 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
  • Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
  • corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
  • Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
  • Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
  • Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
  • Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.

Vida saludable y autocuidado

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
  • Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
  • Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Planifican o acuerdan actividades de recreación.
  • Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
  • Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
  • Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
  • Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.

Relaciones interpersonales

Convivencia

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
  • Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
  • Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
  • Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
  • Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
  • Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.

Resolución de conflictos interpersonales

OR02 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
  • Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
  • Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
  • Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
  • Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

Participación y pertenencia

OR02 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Indicadores

indicadores unidad 1

  • Describen las actividades que realizan los miembros de su familia.
  • Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia.
  • Señalan algunas características distintivas de su familia.
  • Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen.
  • Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.).
  • Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso.
  • Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar.
  • Colaboran y/o ayudan a sus compañeros.
  • Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso.

Trabajo escolar

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
  • Revisan que su estuche esté completo.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
  • Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Recogen y botan basura en el papelero.
  • Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

Unidad 1

Unidad 1: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño

5 horas pedagógicas

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Ver recursos

OR02 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Ver recursos

OR02 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Ver recursos

OR02 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño

5 horas pedagógicas

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Ver recursos

OR02 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Ver recursos

OR02 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Ver recursos

OR02 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado

4,5 horas pedagógicas

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Ver recursos

OR02 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Ver recursos

OR02 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado

4,5 horas pedagógicas

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Ver recursos

OR02 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Ver recursos

OR02 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios