Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

6° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 6B

Bases Curriculares Artes Visuales 6B

Programa de Estudio Artes Visuales 6B

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
  • Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
  • Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
  • Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.

Indicadores Unidad 2

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
  • Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
  • Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.

Indicadores Unidad 3

  • Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
  • Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
  • Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
  • Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
  • Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
  • Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
    • Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
    • Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican elementos de lenguaje visual mediante la observación directa y de obras de arte.
  • Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas computacionales.
  • Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte.
  • Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios.
  • Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas computacionales.
  • Aplican gamas y contrastes en pinturas.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen el uso de volumen lleno y vacío en esculturas de diversos períodos.
  • Realizan esculturas con distintos materiales para experimentar el uso de volumen lleno y vacío con diferentes fines expresivos y creativos.

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
  • Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
  • Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 2

  • Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
  • Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
    • proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
    • considerando las diferentes etapas del proceso creativo
    • seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
  • Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
  • Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
  • Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
    • abordando temas personales
    • demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
    • considerando las diferentes etapas del proceso creativo
    • buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.

Apreciar y responder frente al arte

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
  • Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
  • Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
  • Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
  • Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
  • Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.

Indicadores Unidad 2

  • Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
  • Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
  • Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
  • Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
  • Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.

Indicadores Unidad 3

  • Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
    • emociones e ideas que las obras generan
    • el tema
    • utilización de materiales y procedimientos
    • elementos del contexto
    • posibles significados.
  • Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
    • el contexto (histórico y social)
    • la aplicación de elementos de lenguaje visual
    • el significado o la expresividad.
  • Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
  • Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
  • Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
  • Explican el rol del arte en el espacio público.
  • Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
  • Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
  • Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
  • Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
  • Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
  • Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
  • Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
  • Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
  • Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
  • Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
  • Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
  • Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.

Artes Visuales Actitudes

AR06 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR06 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR06 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR06 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR06 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR06 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR06 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

AR06 OAA H

Manifestar respeto por diversas formas de expresión.

Unidad 1

Unidad 1: El arte contemporáneo

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR06 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: La escultura, medio de expresión y creación

20 horas pedagógicas

La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR06 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: La pintura y escultura objetual y las instalaciones

20 horas pedagógicas

Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

AR06 OAA H

Manifestar respeto por diversas formas de expresión.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El arte en el espacio público

18 horas pedagógicas

Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR06 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios