Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

2° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Ciencias Naturales

Ciencias de la vida

La diversidad en los seres vivos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
  • Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
  • Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
  • Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
  • Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
  • Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
  • Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
  • Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
  • Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
  • Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
  • Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
  • Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.

Ciclos de vida

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal.
  • Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida.
  • Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre.
  • Relacionan elementos del hábitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. Por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acuático.

Energía y ecosistema

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
  • Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
  • Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
  • Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
  • Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
  • Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
  • Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
  • Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
  • Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
  • Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.

Los sistemas en los seres vivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
  • Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
  • Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
  • Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
  • Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
  • Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.

Cuerpo humano y salud

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
  • Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
  • Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
  • Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
  • Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.

Ciencias físicas y químicas

La materia y sus cambios

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
  • Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
  • Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
  • Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
  • Registran información sobre las características del agua.
  • Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
  • Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
  • Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
  • Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
  • Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
  • Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
  • Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
  • Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
  • Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
  • Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
  • Identifican en un calendario las estaciones del año.
  • Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
  • Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
  • Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
  • Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).

La Tierra y sus cambios

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
  • Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
  • Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
  • Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
  • Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
  • Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
  • Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
  • Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
  • Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
  • Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
  • Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.

Habilidades

Observar y preguntar

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Analizar la evidencia y comunicar

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Experimentar

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Unidad 1

Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano

30 horas pedagógicas

Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.

Objetivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Ver recursos

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Ver recursos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Animales e invertebrados

27 horas pedagógicas

Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.

Objetivos

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Ver recursos

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Ver recursos

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente

Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.

Objetivos

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Ver recursos

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Ver recursos

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Ver recursos

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico

24 horas pedagógicas

Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.

Objetivos

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Ver recursos

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Ver recursos

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Ver recursos

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

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