Educación Física y Salud es una asignatura fundamental para la formación integral de los y las estudiantes, ya que incluye aprendizajes necesarios para que puedan desenvolverse como personas físicamente activas, responsables, reflexivas y críticas en múltiples ámbitos de la vida. Su propósito principal consiste en proporcionar oportunidades a todos los alumnos y todas las alumnas para que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan mejorar, mediante la actividad física habitual, su calidad de vida y la de los demás.

1° Medio

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud  de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 7º Básico a 2º Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Programa de Estudio Educación Física 1° Medio

Programa de Estudio Educación Física 1° Medio

Educación Física y Salud

Habilidades motrices

Habilidades motrices específicas

EF1M OA 01

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Perfeccionan y demuestran las habilidades motrices específicas de locomoción y manipulación en deportes individuales y de oposición.
  • Aplican con control y precisión diferentes acciones motrices con y sin implementos, como los golpes de revés y derecho en tenis.
  • Aplican y combinan controladamente diferentes habilidades motrices, como saltar con la cuerda.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas para mejorar el equilibrio, el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la fuerza explosiva y la velocidad.
  • Examinan los factores físicos, emocionales, cognitivos y científicos que afectan el rendimiento físico, y explican su relación con su práctica.

Indicadores unidad 2

  • Aplican habilidades motrices específicas en un deporte de colaboración (como escalada y andinismo).
  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey o rugby, fútbol).
  • Perfeccionan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
  • Aplican y conocen las reglas básicas de los deportes para controlar situaciones de juego.
  • Reconocen e identifican cuándo se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.

Indicadores unidad 3

  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para practicar un deporte de oposición/ colaboración, como básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros.
  • Aplican y utilizan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
  • Perfeccionan las habilidades motrices especializadas, aplicando cambios de dirección, girando en un pie, paso/vuelta.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas y las aplican en secuencias de movimientos rítmicos; por ejemplo: en una rutina de suelo en gimnasia, en aeróbica, de manera individual, con un compañero, con y sin música.
  • Perfeccionan y utilizan controladamente las habilidades motrices para elaborar esquemas rítmicos y expresivos, con y sin implementos.

Indicadores unidad 4

  • Aplican con control las habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol).
  • Perfeccionan su práctica en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol), a partir de sus propias posibilidades.
  • Aplican diferentes movimientos, como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga la pelota durante el juego.
  • Perfeccionan su actitud frente a una falta o transgresión de una regla durante un juego.

Estrategias y tácticas

EF1M OA 02

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican y modifican estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
  • Reaccionan y responden según la evaluación del juego de los oponentes.
  • Modifican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
  • Evalúan y analizan el juego del oponente.
  • Evalúan los problemas que pueden ocurrir durante el juego y crean soluciones para resolverlos.
  • Modifican estrategias, tácticas y problemas que se generan en el juego y las adaptan según las condiciones del tiempo y el espacio.
  • Modifican su actuar cuando se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.

Indicadores unidad 2

  • Aplican un sistema de ataque durante un juego.
  • Evalúan el juego y actúan en situación de ataque o defensa en superioridad o inferioridad numérica.
  • Modifican sus respuestas motrices, reaccionando y respondiendo al juego de las y los oponentes.
  • Evalúan y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.

Indicadores unidad 3

  • Aplican estrategias mientras participan en una danza.
  • Evalúan la forma de entregar el balón en un lugar estratégico mientras practican un deporte colectivo.
  • Modifican la posición o la función de los jugadores y las jugadoras durante el partido, en aras del resultado.
  • Evalúan, analizan y estudian el juego del oponente o el equipo contrario.
  • Modifican las habilidades motrices específicas para aplicar una estrategia de ataque o defensa durante un juego.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan e implementan un sistema de ataque posicional junto a otros jugadores y otras jugadoras.
  • Modifican y demuestran estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
  • Evalúan la aplicación de estrategias de defensa y ataque y las habilidades motrices especializadas durante juegos no estructurados.
  • Aplican diferentes estrategias de juego con precisión y efectividad en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
  • Modifican y aplican las habilidades motrices con sentido estratégico en actividades en el medio natural o en su entorno escolar.

Vida activa y saludable

Condición física

EF1M OA 03

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
  • Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
  • Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.

Indicadores unidad 3

  • Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
  • Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
  • Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
  • Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
  • Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.

Indicadores unidad 4

  • Aplican un test para autoevaluar su condición física.
  • Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
  • Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
  • Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
  • Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.

Hábitos para una vida activa

EF1M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
  • Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
  • Toman agua para mantenerse hidratados(as).
  • Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
  • Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
  • Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
  • Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 3

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
  • Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.

Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Liderazgo, trabajo en equipo y promoción de actividad física

EF1M OA 05

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Evaluar los programas que ofrece la comunidad para promover la práctica regular de actividad física. -Aplicar y desarrollar estrategias específicas para mejorar su condición física y la de los demás. -Desarrollar estrategias grupales para promover una vida activa dentro de su comunidad escolar o su entorno cercano.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Participan en variadas actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
  • Participan y evalúan las oportunidades que les ofrece su comunidad para promover la práctica regular de actividad física.
  • Promueven, desarrollan y aplican estrategias individuales y grupales para mejorar su condición física y la de los y las demás.
  • Promueven las conductas positivas que inspiran respeto y demuestran confianza en sí mismos y en sí mismas mientras participan en la actividad física.

Indicadores unidad 2

  • Participan activamente en actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
  • Participan en actividades físicas y/o deportivas, independientemente de si sus amigos o amigas lo hacen.
  • Promueven el trabajo con otros en las actividades físicas, deportivas y/o recreativas para alcanzar una meta común de participación.
  • Reconocen que se requiere del esfuerzo de todas y todos para el logro de una meta.

Indicadores unidad 3

  • Participan en una variedad de actividades físicas y promueven su práctica entre sus compañeros y compañeras.
  • Promueven y desarrollan estrategias grupales para fomentar una vida activa en su comunidad escolar o entorno cercano.
  • Promueven y evalúan las oportunidades que les ofrece la comunidad para la práctica regular de actividad física.

Indicadores unidad 4

  • Participan en variadas actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
  • Promueven y evalúan las oportunidades que les ofrece la comunidad para la práctica regular de actividad física.
  • Participan con interés en las actividades que se generan en la escuela.
  • Promueven y aplican estrategias grupales para una vida activa en su comunidad escolar y/o entorno.

Educación Física y Salud Actitudes

EF1M OAA A

Demostrar respeto por los demás al participar en actividades físicas y/o deportivas; por ejemplo: aplicar el principio de juego limpio, llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Aceptan y cumplen las reglas del juego impuestas por otros.
  • Promueven respeto por sus adversarios y adversarias, y por las normas del juego limpio durante el juego.
  • Demuestran compromiso por las normas éticas y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física.
  • Aceptan de buena manera la sanción y reconocen las normas frente a problemas que se suscitan en el juego.

Indicadores unidad 4

  • Aceptan y cumplen las reglas del juego impuestas por otros.
  • Promueven respeto por sus adversarios y adversarias, y por las normas del juego limpio durante el juego.
  • Demuestran compromiso por las normas éticas y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física.
  • Aceptan de buena manera la sanción y reconocen las normas frente a problemas que se suscitan en el juego.

EF1M OAA B

Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Trabajan con otros(as) para lograr una meta común en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.
  • Aceptan las diferencias y respetan a sus compañeras y compañeros mientras buscan cumplir con la tarea.
  • Reconocen que se requiere del esfuerzo de todos y todas para lograr una meta común.
  • Demuestran una actitud positiva durante la participación en el juego, a pesar del triunfo o el fracaso.

Indicadores unidad 2

  • Trabajan con otros(as) para lograr una meta común en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.
  • Aceptan las diferencias y respetan a sus compañeras y compañeros mientras buscan cumplir con la tarea.
  • Reconocen que se requiere del esfuerzo de todos y todas para lograr una meta común.
  • Demuestran una actitud positiva durante la participación en el juego, a pesar del triunfo o el fracaso.

EF1M OAA C

Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando con otros y aceptando consejos y críticas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
  • Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
  • Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
  • Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.

Indicadores unidad 3

  • Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
  • Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
  • Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
  • Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.

EF1M OAA D

Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Asumen la práctica regular de actividades físicas y deportivas como un hábito permanente para mejorar su condición física.
  • Demuestran acciones responsables y con sentido ético que promuevan la práctica de actividades físicas deportivas.
  • Asumen y distribuyen adecuadamente su tiempo para la óptima participación en las actividades físicas y deportivas.
  • Superan las barreras y temores que les dificultan la práctica regular para mejorar su condición física.

Indicadores unidad 2

  • Asumen la práctica regular de actividades físicas y deportivas como un hábito permanente para mejorar su condición física.
  • Demuestran acciones responsables y con sentido ético que promuevan la práctica de actividades físicas deportivas.
  • Asumen y distribuyen adecuadamente su tiempo para la óptima participación en las actividades físicas y deportivas.
  • Superan las barreras y temores que les dificultan la práctica regular para mejorar su condición física.

EF1M OAA E

Demostrar valoración de la práctica regular de actividades físicas y/o deportivas como medios de crecimiento, bienestar y recreación personal y social.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Valoran la práctica de actividades físicas y deportivas y promueven la participación de sus pares.
  • Incentivan la participación de todos y todas para que adhieran a la práctica regular de actividades físicas y deportivas.
  • Contribuyen a que los y las demás comprendan la importancia del trabajo físico constante como fuente de bienestar.

EF1M OAA F

Demostrar iniciativa en la promoción de la vida activa y los deportes, con sus compañeros y en la comunidad escolar.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Demuestran iniciativa y responsabilidad para mejorar su condición física mediante la práctica regular de actividad física.
  • Contribuyen a que todos los integrantes del curso se integren y participen en acciones de promoción de actividad física y/o deportiva en su comunidad.
  • Comparten la práctica de actividad física y/o deportiva con sus compañeros y compañeras, y la comunidad escolar.
  • Organizan diversas actividades físicas y/o deportivas (campeonatos, campamentos, jornadas recreativas, encuentros deportivos, etc.) y participan en ellas para promover una vida activa.

Indicadores unidad 4

  • Demuestran iniciativa y responsabilidad para mejorar su condición física mediante la práctica regular de actividad física.
  • Contribuyen a que todos los integrantes del curso se integren y participen en acciones de promoción de actividad física y/o deportiva en su comunidad.
  • Comparten la práctica de actividad física y/o deportiva con sus compañeros y compañeras, y la comunidad escolar.
  • Organizan diversas actividades físicas y/o deportivas (campeonatos, campamentos, jornadas recreativas, encuentros deportivos, etc.) y participan en ellas para promover una vida activa.

EF1M OAA G

Cuidar el medioambiente, la infraestructura y los materiales utilizados durante la práctica de actividad física y/o deportiva.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Generan proyectos o propuestas tendientes al cuidado y la protección del medioambiente escolar.
  • Cuidan y protegen el material de trabajo y la infraestructura de la escuela y la comunidad.
  • Participan junto con sus compañeros y compañeras en acciones para proteger y cuidar los materiales utilizados durante la práctica de actividad física y/o deportiva.
  • Cumplen adecuadamente el rol de líder, jefe o jefa de equipo cuando el profesor o la profesora los o las elige para proteger y/o cuidar el material utilizado durante la práctica de actividad física y/o deportiva.

Unidad 1

Unidad 1: Desarrollar resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad

20 horas pedagógicas

Utilizar principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

Objetivos

EF1M OA 01

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Ver recursos

EF1M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

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EF1M OA 02

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

Ver recursos

EF1M OA 05

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Evaluar los programas que ofrece la comunidad para promover la práctica regular de actividad física. -Aplicar y desarrollar estrategias específicas para mejorar su condición física y la de los demás. -Desarrollar estrategias grupales para promover una vida activa dentro de su comunidad escolar o su entorno cercano.

Ver recursos

EF1M OA 03

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF1M OAA B

Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.

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EF1M OAA D

Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.

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EF1M OAA E

Demostrar valoración de la práctica regular de actividades físicas y/o deportivas como medios de crecimiento, bienestar y recreación personal y social.

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Unidad 2

Unidad 2: Aplicar habilidades motrices específicas

20 horas pedagógicas

Aplicar con mayor control habilidades motrices específicas en al menos un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Trabajar en equipo, aplicar reglas y evaluar estrategias.

Objetivos

EF1M OA 01

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

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EF1M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Ver recursos

EF1M OA 02

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

Ver recursos

EF1M OA 05

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Evaluar los programas que ofrece la comunidad para promover la práctica regular de actividad física. -Aplicar y desarrollar estrategias específicas para mejorar su condición física y la de los demás. -Desarrollar estrategias grupales para promover una vida activa dentro de su comunidad escolar o su entorno cercano.

Ver recursos

EF1M OA 03

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF1M OAA B

Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.

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EF1M OAA C

Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando con otros y aceptando consejos y críticas.

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EF1M OAA D

Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.

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Unidad 3

Unidad 3: Practicar actividad física en forma segura

16 horas pedagógicas

Se busca que los alumnos practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica monitorear el esfuerzo, dormir las horas adecuadas, no consumir drogas, tabaco ni alcohol, entre otros factores.

Objetivos

EF1M OA 01

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Ver recursos

EF1M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

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EF1M OA 02

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

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EF1M OA 05

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Evaluar los programas que ofrece la comunidad para promover la práctica regular de actividad física. -Aplicar y desarrollar estrategias específicas para mejorar su condición física y la de los demás. -Desarrollar estrategias grupales para promover una vida activa dentro de su comunidad escolar o su entorno cercano.

Ver recursos

EF1M OA 03

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF1M OAA A

Demostrar respeto por los demás al participar en actividades físicas y/o deportivas; por ejemplo: aplicar el principio de juego limpio, llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo, entre otros.

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EF1M OAA C

Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando con otros y aceptando consejos y críticas.

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EF1M OAA F

Demostrar iniciativa en la promoción de la vida activa y los deportes, con sus compañeros y en la comunidad escolar.

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Unidad 4

Unidad 4: Aplicar conductas de autocuidado y seguridad

20 horas pedagógicas

Se busca que dentro de su comunidad los alumnos sean promotores de una vida activa, como también que practiquen actividad física de manera regular, aplicando conductas de autocuidado y seguridad.

Objetivos

EF1M OA 01

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

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EF1M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

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EF1M OA 02

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

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EF1M OA 05

Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Evaluar los programas que ofrece la comunidad para promover la práctica regular de actividad física. -Aplicar y desarrollar estrategias específicas para mejorar su condición física y la de los demás. -Desarrollar estrategias grupales para promover una vida activa dentro de su comunidad escolar o su entorno cercano.

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EF1M OA 03

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF1M OAA A

Demostrar respeto por los demás al participar en actividades físicas y/o deportivas; por ejemplo: aplicar el principio de juego limpio, llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo, entre otros.

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EF1M OAA F

Demostrar iniciativa en la promoción de la vida activa y los deportes, con sus compañeros y en la comunidad escolar.

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EF1M OAA G

Cuidar el medioambiente, la infraestructura y los materiales utilizados durante la práctica de actividad física y/o deportiva.

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