Conferencia Internacional Educación en Cambio climático

Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático

Mayo, 2019.

09 de mayo de 2019

  • Acerca de la Conferencia

Este encuentro tuvo por finalidad compartir visiones y experiencias sobre educación en cambio climático en los niveles de educación primaria y secundaria, pues la protección del medio ambiente se considera una actitud necesaria para el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida.

La organización busca la cooperación operacional, tanto en las áreas científicas como educacional, generar redes y fortalecer el trabajo formativo en torno al tema del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Esta conferencia en Latinoamérica se enmarca dentro de una serie de reuniones que antes se han realizado en distintos lugares del mundo y, en esta ocasión, contó con la participación de representantes de países de América del sur principalmente.

Dentro de los propósitos de la conferencia está el integrar a representantes de distintos sectores de la sociedad en torno al desafío del cambio climático, ya sean agentes de la política pública, académicos, líderes del sector privado. De modo, se busca generar reflexión y acuerdo en torno llevar a la escuela el enfoque educación en cambio climático basado en la indagación. Gran parte de las presentaciones destacaron la importancia de implementar propuestas curriculares que incorporen modelos pedagógicos indagatorios. Éstos favorecen el desarrollo de competencias, actitudes y pensamiento crítico, para la formación de generaciones con un rol más activo y responsable frente a la problemática medioambiental y social.

  • El cambio climático en el currículum

La Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, María Jesús Honorato, presentó acerca del "Cambio climático en el currículo escolar en Chile". En su presentación señaló la visión de la UCE en torno a la educación medioambiental, planteando que el currículum nacional incorpora esa línea en relación con el énfasis de desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Respecto del enfoque con que el currículum enfrenta el cambio climático y el desarrollo sostenibla, se planteó que el objetivo corresponde a "promover enfoques educativos innovadores, a fin de integrar una educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible mediante:

  • Enfoques escolares integrales
  • Enseñanza y formación en cuidado del medio ambiente, cambio climático y educación para la reducción del riesgo de desastres.
  • Prácticas interdisciplinarias y de manera transdisciplinarias.
  • Educación científica.

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