Los gatos silvestres

Enunciado

Los gatos silvestres

Los felinos o gatos silvestres pertenecen al orden de los carnívoros. Para Costa Rica se han descrito seis especies de felinos pertenecientes a cuatro géneros diferentes: el jaguar, el manigordo, el caucel, el tigrillo, el puma y el león breñero.

Las primeras cuatro especies son animales con manchas en el cuerpo, mientras que las últimas dos son de un solo color, sin manchas. Todas las especies de felinos en Costa Rica están consideradas en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats y por la cacería de que son objeto por ser consideradas especies plaga, en algunos casos.

El manigordo es un gato manchado de tamaño mediano (un poco más grande que un gato casero). Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Tiene la peculiaridad de tener patas delanteras gruesas, por lo que marca una huella grande a su paso (de ahí el nombre de manigordo). Son animales solitarios y se alimentan de mamíferos pequeños y medianos. Algunas veces son considerados animales plaga porque matan gallinas en zonas cercanas a áreas protegidas.

El puma o león de montaña, es un felino de tamaño grande que puede llegar a pesar 65 kilos. Se distribuye desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Es un animal de hábitos terrestres y solitario. Se alimenta de gran variedad de animales, entre los que destacan el venado cola blanca y el cabro de monte. Algunas veces es considerado una especie plaga por el daño que causa, en fincas aledañas a áreas protegidas, en el ganado vacuno y porcino.

http://cro.ots.ac.cr/rdmcnfs/datasets/biblioteca/pdfs/nbina-6062.pdf

¿Cuál es el propósito de este texto?

A) Contar una historia sobre gatos silvestres.

B) Informar algunas características de los gatos silvestres.

C) Convencer de adoptar un gato silvestre.

D) Transmitir una noticia acerca de un gato silvestre.