Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

2° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Música 1° a 6°

Programa de Estudio Música

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Música Actitudes

MU02 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU02 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU02 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU02 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU02 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

MU02 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU02 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Escuchar y apreciar

MU02 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, agudo/grave, entre otros).
  • Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas variadas, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura).
  • Clasifican sonidos según criterios personales.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (pulsos, acentos, patrones, secciones).
  • Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, alturas).
  • Clasifican sonidos según criterios personales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
  • Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas varia- das, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Clasifican sonidos según criterios comunes.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
  • Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
  • Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando y reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Clasifican sonidos según criterios comunes.

MU02 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
  • Escuchan con atención, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

MU02 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Interpretar y crear

MU02 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales, tempo, entre otros).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

MU02 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
  • Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos a sus creaciones e improvisaciones musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
  • Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
  • Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Manipulan diversos objetos con un propósito expresivo.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
  • Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
  • Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.

MU02 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
  • Cantan al unísono.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
  • Reproducen patrones rítmicos.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
  • Cantan al unísono, cuidando entradas y finales.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan con mayor precisión canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
  • Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
  • Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales, cuidando su sonoridad.

Indicadores Unidad 4

  • Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
  • Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
  • Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
  • Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales cuidando su sonoridad.

Reflexionar y contextualizar

MU02 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
  • Identifican características relevantes en algunas experiencias musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
  • Describen experiencias musicales de su vida.

Indicadores Unidad 3

  • Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
  • Identifican características relevantes en algunos ejemplos musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
  • Describen experiencias sonoras de su vida.

Unidad 1

19 horas pedagógicas

Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales. Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos. Reconocer la importancia del silencio en la música.

Instrumentos musicales, silencio, sonido, acompañamiento..

Objetivos

MU02 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU02 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

19 horas pedagógicas

Conocer las intenciones expresivas en la música que se escucha e interpreta y relacionar con elementos del lenguaje musical. Desarrollar la creatividad mediante una composición sencilla y la creación de instrumentos con elementos caseros.

Escuchar, sonido, silencio, rápido, lento, director..

Objetivos

MU02 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU02 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Énfasis en el movimiento corporal y la danza. Relaciones texto-música en canciones infantiles. Música de otras culturas y de pueblos originarios. Medios audiovisuales, como el cine, y las bandas sonoras. Experimentación, buscando nuevos sonidos.

Voz, sonidos corporales, grabación..

Objetivos

MU02 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU02 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Integración de elementos expresivos y técnicos en la interpretación musical. Experimentación con materiales (papeles, madera, bolsas de plástico) e instrumentos musicales. Rimas y versos hablados o cantados. Integración sonora-visual (cuentos musicales).

Música, repertorio musical..

Objetivos

MU02 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU02 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU02 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU02 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería