Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

6° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

La Tierra y sus cambios

CN06 OA 17

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan la formación del suelo con los tipos de rocas.
  • Plantean métodos experimentales para demostrar la formación del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas.
  • Explican la formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.
  • Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos químicos y la materia orgánica como características básicas de los suelos.
  • Establecen similitudes y diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.
  • Predicen el tipo y las características del suelo, a partir de información climática y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados.
  • Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en términos del intercambio de nutrientes.
  • Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteración de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos.

CN06 OA 18

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
  • Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
  • Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
  • Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).

CN06 OA 16

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.
  • Relacionan las características de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos.
  • Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.
  • Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
  • Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.
  • Evalúan las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
  • Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminación.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN06 OA 05

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales modificaciones biológicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad.
  • Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad.

Cuerpo humano y salud

CN06 OA 06

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican por qué el deporte sistemático favorece la mantención del estado de salud.
  • Identifican parámetros fisiológicos relacionados con la práctica regular de deporte.
  • Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular.
  • Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantención del estado de salud.
  • Identifican conductas higiénicas adecuadas para la edad.
  • Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal.
  • Explican los cambios fisiológicos propios de la edad que implican un aseo higiénico diferencial.

CN06 OA 07

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
  • Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
  • Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
  • Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.

Energía y ecosistema

CN06 OA 03

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energía en una trama trófica.
  • Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o más de sus niveles tróficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2° orden.
  • Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno.
  • Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestación, contaminación y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.

CN06 OA 02

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que los organismos que realizan fotosíntesis son la base de los flujos de materia y energía necesaria para la vida de todos los seres vivos.
  • Observan y describen algunas relaciones tróficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energía a partir de otros organismos.
  • Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energía entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias.
  • Identifican la función de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energía en el ecosistema.
  • Analizan posibles consecuencias de la alteración de los flujos de materia y energía en el ecosistema.

CN06 OA 01

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
  • Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
  • Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y ).
  • Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
  • Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
  • Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.

Los sistemas en los seres vivos

CN06 OA 04

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
  • Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
  • Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN06 OA 10

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el calor como una forma de energía a partir de ejemplos.
  • Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro a partir de un experimento.
  • Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
  • Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC.
  • Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía, en el ámbito cotidiano, en que participa el calor.
  • Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano.

CN06 OA 11

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
  • Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
  • Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
  • Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
  • Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
  • Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.

CN06 OA 08

Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
  • Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
  • Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
  • Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
  • Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
  • Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.

CN06 OA 09

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía.
  • Realizan experimentos que involucren situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:

a Luminosa a calórica

b Mecánica a eléctrica

c Eléctrica a mecánica

d Eléctrica a calórica

e Luminosa a eléctrica

  • Identifican preguntas científicas y predicciones fundamentándolas.
  • Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía en el ámbito cotidiano.
  • Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energía de una forma a otra.

La materia y sus cambios

CN06 OA 13

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
  • Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
  • Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
  • Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
  • Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
  • Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
  • Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
  • Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.

CN06 OA 15

Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
  • Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
  • Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
  • Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.

CN06 OA 14

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el concepto de temperatura con la energía cinética media de las partículas de un objeto.
  • Definen el concepto de calor como transferencia de energía.
  • Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresándola en grados Celcius (°C).
  • Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor.
  • Comparan el uso de los términos "calor" y "temperatura" en situaciones cotidianas y en situaciones científicas.
  • Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura.

CN06 OA 12

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
  • Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
  • Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

CN06 OAH g

Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Observar y preguntar

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Planificar y conducir una investigación

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Actitudes

CN06 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN06 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN06 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN06 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN06 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Unidad 1

48 horas pedagógicas

Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.

Atmósfera, hidrosfera, litosfera, rocas, roca ígnea, roca metamórfica, roca sedimentaria, suelo, horizontes del suelo, recursos naturales, fósiles, contaminación de suelo, erosión, flujos de materia y energía, fotosíntesis, luz, agua, clorofila, almidón, dióxido de carbono, oxígeno, materia, energía, cadena alimentaria, tramas alimentarias, productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores, desequilibrio, contaminación, ecosistema.

Objetivos

CN06 OA 16

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 17

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 18

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 01

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 02

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 03

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH g

Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

32 horas pedagógicas

El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.

Útero, ovario, oviductos, ciclo uterino, menstruación, eyaculación, testículos pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, autocuidado, factores de riesgo, dieta equilibrada, aporte energético y requerimientos nutricionales..

Objetivos

CN06 OA 04

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 05

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 06

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 07

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

36 horas pedagógicas

La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.

Energía, transformaciones de energía, temperatura, calor, energías renovables y no renovables, energía química, energía solar, energía eólica, energía luminosa, trabajo.

Objetivos

CN06 OA 08

Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 09

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 10

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 11

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

36 horas pedagógicas

La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.

Materia, partícula, movimiento de partículas, vibración, temperatura, calor, cambio de estado, fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación, ebullición.

Objetivos

CN06 OA 12

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 13

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 14

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN06 OA 15

Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN06 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería