Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

4° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

La Tierra y sus cambios

CN04 OA 15

Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y núcleo) en relación a su posición, rigidez y temperatura.
  • Construyen modelos de la Tierra, para explicar las características de la corteza, el manto y el núcleo.
  • Comparan las principales características de la corteza, manto y núcleo en cuanto a composición, rigidez, temperatura y estado.
  • Construyen gráficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra.

CN04 OA 16

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
  • Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectónicas.
  • Explican cómo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectónicas y los cambios en la topografía superficial de la Tierra.
  • Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentación utilizando TIC.
  • Describen la formación de volcanes, su actividad y cómo ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos.
  • Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas ocurridas en Chile por medio de una investigación.

CN04 OA 17

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen peligros eventuales de sismos, tsunamis y erupciones volcánicas en la calle, el hogar y la escuela.
  • Evalúan medidas de seguridad que existen en la escuela y en el hogar frente a riesgos naturales.
  • Comunican en forma oral información sobre mecanismos de seguridad y sistemas de alerta nacional e internacional frente a catástrofes naturales.
  • Hacen una lista de medidas de seguridad, individuales y grupales, ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar.

Ciencias de la vida

Cuerpo humano y salud

CN04 OA 08

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
  • Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
  • Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).

Energía y ecosistema

CN04 OA 02

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
  • Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto.
  • Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
  • Predicen las características que tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al frío o al hielo.
  • Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del año.

CN04 OA 04

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestación, vedas, protección de áreas silvestres, entre otros.
  • Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
  • Elaboran gráficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extinción.
  • Proponen proyectos para promover la protección de los ecosistemas de su entorno local.
  • Nombran los Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región.

CN04 OA 03

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
  • Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
  • Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
  • Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.

CN04 OA 01

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
  • Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
  • Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
  • Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
  • Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.

Los sistemas en los seres vivos

CN04 OA 06

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
  • Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
  • Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.

CN04 OA 07

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
  • Explican la función general del sistema nervioso.
  • Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
  • Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
  • Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).

CN04 OA 05

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
  • Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
  • Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.

Ciencias físicas y químicas

La fuerza y sus efectos

CN04 OA 14

Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan, a partir de evidencias y de la experimentación, las fuerzas de resortes o elásticos aplicadas a diferentes objetos.
  • Diseñan un instrumento para medir fuerzas, utilizando resortes o elásticos y miden y registran diferentes magnitudes de fuerzas que actúan sobre un objeto.
  • Construyen un objeto tecnológico que use la fuerza y sea útil para resolver un problema.

CN04 OA 12

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos.
  • Miden y registran el cambio de forma de un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones.
  • Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.
  • Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la dirección y la rapidez de los cuerpos.
  • Explican el diseño de la investigación experimental considerando el cambio de una sola variable en relación al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
  • Comunican los resultados y las conclusiones de la investigación a sus compañeros con claridad y en forma gráfica.

CN04 OA 13

Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad), fuerza magnética (en imanes).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Definen con sus palabras el peso de un cuerpo a partir de ejemplos.
  • Comparan, por medio de la experimentación, los efectos de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones.
  • Describen las observaciones sobre el efecto de la fuerza de roce sobre un objeto en movimiento y lo explican con sus palabras.
  • Dibujan las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que es arrastrado por una superficie horizontal.
  • Identifican las fuerzas de atracción y repulsión en la interacción entre imanes.
  • Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atracción por la fuerza magnética.

La materia y sus cambios

CN04 OA 11

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
  • Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
  • Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
  • Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
  • Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
  • Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.

CN04 OA 09

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
  • Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
  • Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
  • Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
  • Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
  • Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
  • Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias

CN04 OA 10

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
  • Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
  • Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
  • Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
  • Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Observar y preguntar

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Planificar y conducir una investigación

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

CN04 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Actitudes

CN04 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

CN04 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN04 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN04 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN04 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Unidad 1

39 horas pedagógicas

Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.

Materia, sólido, líquido, gaseoso, masa, volumen, temperatura, gramo, litro, grado Celsius, fuerza, peso, fuerza de roce y fuerza magnética..

Objetivos

CN04 OA 09

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 10

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 11

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 12

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 13

Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad), fuerza magnética (en imanes).

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 14

Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

18 horas pedagógicas

Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.

Tierra, corteza, manto, núcleo, placas tectónicas, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, riesgos naturales, prevención, seguridad.

Objetivos

CN04 OA 15

Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 16

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 17

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

33 horas pedagógicas

El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.

Sistema esquelético, costillas, cráneo, vértebras, columna vertebral, pelvis, fémur, tendón, músculo, hueso, sistema nervioso, medula espinal, cerebro, nervios, alcoholismo, salud.

Objetivos

CN04 OA 05

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 06

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 07

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 08

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

24 horas pedagógicas

Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.

Ecosistema, adaptación, cadena alimentaria, productor, consumidor, descomponedor, omnívoro, carnívoro, herbívoro, protección.

Objetivos

CN04 OA 01

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 02

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 03

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN04 OA 04

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN04 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería