El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

4° básico

Matemática

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Matemática 1° a 6°

Programa de Estudio Matemática

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

Matemática

Datos y probabilidades

MA04 OA 26

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
  • Extraen naipes al azar, con y sin devolver.
  • Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
  • Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecibles.
  • Realizan repeticiones de un mismo experimento, determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
  • Usan software educativo para simular experimentos aleatorios.

MA04 OA 27

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios.
  • Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas.
  • Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones.

MA04 OA 25

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc.
  • Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.

Geometría

MA04 OA 18

Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría.
  • Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría.
  • Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas.
  • Usan software educativo.

MA04 OA 19

Construir ángulos con el transportador y compararlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno.
  • Confeccionan con dos cintas un transportador simple para medir ángulos.
  • Usan un transportador simple para identificar ángulos 90º y 180º.
  • Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador.
  • Construyen ángulos entre 0º y 180º con el transportador.
  • Miden y construyen ángulos de entre 180º a 360º.
  • Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada.

MA04 OA 17

Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D; creando figuras simétricas 2D; dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D; usando software geométrico.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen simetrías en la naturaleza.
  • Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc.
  • Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
  • Confeccionan figuras simétricas mediante plegados.
  • Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
  • Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría.
  • Dibujan figuras 2D con más de una línea de simetría.

MA04 OA 16

Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D.
  • Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares.
  • Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D.
  • Dibujan las vistas de figuras 3D.
  • Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas.
  • Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas.

MA04 OA 15

Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc.
  • Describen trayectos en desplazamientos de objetos.
  • Ubican objetos en planos de habitaciones o construcciones.
  • Confeccionan un plano de búsqueda de tesoros.
  • Comunican el camino recorrido para llegar al colegio, usando un mapa.
  • Trazan trayectos en un mapa según una instrucción.
  • Identifican cuadrículas en un tablero de ajedrez en forma concreta y/o pictórica.

Medición

MA04 OA 23

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
  • Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas.
  • Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
  • Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos.
  • Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
  • Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2.

MA04 OA 22

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha.
  • Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos.
  • Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa).
  • Suman y restan longitudes en cm y m.
  • Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m.

MA04 OA 20

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital.
  • Leen, comunican y registran la hora en relojes análogos.
  • Leen horarios de su entorno.
  • Calculan diferencias entre horas indicadas.

MA04 OA 24

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo.
  • Construyen cubos de 1 m3 para reconocer unidad del volumen.
  • Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
  • Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D.
  • Miden el volumen de figuras 3D, empleando jarros graduados.
  • Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado.

MA04 OA 21

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo.
  • Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos.
  • Calculan horas de término de un evento.
  • Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año.

Números y operaciones

MA04 OA 08

Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica; describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones; mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes; comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares.
  • Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.
  • Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias.
  • Identifican fracciones unitarias en la recta numérica.
  • Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica.
  • Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor.

MA04 OA 11

Describir y representar decimales (décimos y centésimos): representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo; comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican números decimales en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
    • resultados deportivos
    • distancias, peso
  • Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
  • Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal; por ejemplo:

1 3/10 -> 1,3

  • Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
  • Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales: 1/10 = 0,1 ; 3/100 = 0,01 ; 3/2 = 0,5 ; 1/5 = 0,2 ; 1/4 = 0,25.
  • Usan software educativo para reconocer y representar decimales.
  • Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima; por ejemplo:
  • 2,43 -> "dos coma cuatro tres".
  • Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa; por ejemplo: 4 m 83 cm -> 4,83 cm 3,26 m -> 3m 26 cm
  • Marcan números decimales en reglas o huinchas.
  • Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica.

MA04 OA 05

Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto; utilizando las tablas de multiplicación; estimando productos; usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.
  • Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.
  • Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
  • Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores.
  • Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación.
  • Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación.

MA04 OA 02

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental para multiplicar números hasta 10 por 10.
  • Multiplican en el cálculo por 4, doblando el primer factor, por ejemplo: 2 · (2 · 6) = 2 · 12.
  • Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2; por ejemplo: 25 · 6 = 50 · 3.

MA04 OA 10

Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada.
  • Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia.
  • Verifican que una fracción propia puede ser representada de diferentes maneras en cuadrículas.
  • Identifican fracciones propias en la recta numérica.
  • Marcan fracciones propias en la recta numérica.
  • Identifican números mixtos en la recta numérica.
  • Marcan números mixtos en la recta numérica.
  • Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5.
  • Usan números mixtos en contextos de la vida diaria.

MA04 OA 06

Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito, descomponiendo el dividendo en sumandos.
  • Estiman el cociente de una división, aplicando diferentes estrategias:
    • redondeo del dividendo
    • relación entre multiplicación y división como operaciones inversas
    • descomposición en pasos arbitrarios
  • Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división.

MA04 OA 07

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.
  • Resuelven problemas que requieren sustracciones.
  • Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos.
  • Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.

MA04 OA 03

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los números involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Suman y restan números mentalmente, descomponiéndolos de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo: 5 400 + 3 200 = 5 000 + 3 000 + 400 + 200 = 8 600.
  • Usan dinero en el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva.
  • Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
  • Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.
  • Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios.
  • Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.

MA04 OA 04

Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican la propiedad del 1 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones; por ejemplo:

2 · __= 8

2 · __= 6

2 · __= 4

2 · __= 2

  • Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.
  • Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0; por ejemplo:

3 ·__ = 9

3 ·__ = 6

3 ·__ = 3

3 ·__ = 0

  • Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.
  • Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.

MA04 OA 12

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas.
  • Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima.
  • Modelan la sustracción sin y con traspaso en cuadrículas.
  • Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la centésima.
  • Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones con números de decimales.

MA04 OA 01

Representar y describir números del 0 al 10 000:contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000;leyéndolos y escribiéndolos;representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Expresan números en palabras y cifras.
  • Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.
  • Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.
  • Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
  • Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
  • Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
  • Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
  • Marcan la posición de números en la recta numérica.
  • Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
  • Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
  • Identifican números que faltan en una secuencia numérica.

MA04 OA 09

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
  • Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
  • Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
  • Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
  • Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
  • Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.

Patrones y álgebra

MA04 OA 14

Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
  • Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
  • Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
  • Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.

MA04 OA 13

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Determinan elementos faltantes en listas o tablas.
  • Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen.
  • Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
  • Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
  • Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
  • Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA04 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.

Modelar

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar

MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Resolver problemas

MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA04 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática Actitudes

MA04 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA04 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA04 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA04 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Unidad 1

58 horas pedagógicas

Número hasta el 10.000. Algoritmos de la multiplicación y división en la resolución de problemas rutinarios en contextos cotidianos. Estrategias para resolver los problemas.

Valor posicional - sumando - suma - diferencia -sustracción repetida -factor - producto - divisor.

Objetivos

MA04 OA 01

Representar y describir números del 0 al 10 000:contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000;leyéndolos y escribiéndolos;representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA04 OA 02

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 03

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los números involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 04

Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 05

Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto; utilizando las tablas de multiplicación; estimando productos; usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 06

Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 07

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA04 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA04 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 2

57 horas pedagogicas

Trayectos de desplazamientos de un lugar a otro lugar. Vistas 3D. Medición del tiempo en relojes análogos y digitales. Longitudes. Construcción de ángulos.

direcciones -redes - cuadrículas - transformar unidades.

Objetivos

MA04 OA 15

Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 16

Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 13

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 20

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 21

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 22

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA04 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA04 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 3

57 horas pedagogicas

Reconocer a las fracciones como partes de un entero. Números mixtos. Ecuaciones de un paso. En Geometría, la simetría, el ángulo y la función de un transportador.

número mixto - número decimal - décima - centésima - milésima - línea de simetría - trasladar - reflejar - rotar - medir - transportar - ángulos.

Objetivos

MA04 OA 08

Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica; describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones; mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes; comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 09

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 10

Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 14

Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 17

Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D; creando figuras simétricas 2D; dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D; usando software geométrico.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 18

Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 19

Construir ángulos con el transportador y compararlos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 4

56 horas pedagógicas

Trabajo con fracciones. Los números decimales a partir de los números mixtos, como representantes de cantidades parciales y enteras (en forma pictórica y simbólica).

Valor posicional - décima - centésima - número mixto - número decimal - gráfico de línea - evento - experimento - metro cuadrado - metro cúbico.

Objetivos

MA04 OA 11

Describir y representar decimales (décimos y centésimos): representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo; comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 12

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 27

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 26

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 25

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 23

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA04 OA 24

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Sugerencias y comentarios

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