El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

2° básico

Matemática

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Matemática 1° a 6°

Programa de Estudio Matemática

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

Matemática

Álgebra y funciones

MA02 OA 12

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
  • Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
  • Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
  • Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
  • Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.

Datos y probabilidades

MA02 OA 21

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas.
  • Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en gráficos de barra simple.

MA02 OA 22

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas.
  • Determinan las características de un pictograma, usando correspondencia uno a uno o unos a varios.
  • Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno.
  • Leen gráficos de barra simple dados y luego responden preguntas.
  • Determinan las características de un gráfico de barras simple.
  • Construyen, usando material concreto, un gráfico de barras simple con información recolectada y dada y luego responden preguntas.

MA02 OA 20

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recolectan datos acerca de lanzamientos de dados y monedas.
  • Registran datos en una tabla de conteo acerca de datos de lanzamientos de monedas y dados.
  • Registran datos acerca de lanzamientos de dados y monedas, usando cubos apilables.
  • Responden preguntas en el contexto de juegos con monedas, usando registros expresados en cubos apilables.

Geometría

MA02 OA 16

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican ejemplos de cubos, esferas, conos, cilindros y paralelepípedos encontrados en el entorno.
  • Comparan figuras 3D dadas e identifican atributos comunes y diferentes.
  • Construyen figuras 3D, utilizando material concreto como plasticina, barro o masa.

MA02 OA 14

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y representan la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros.
  • Ubican la posición de un objeto siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.

MA02 OA 15

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias.
  • Comparan figuras 2D con figuras 3D dado el atributo.
  • Construyen figuras 2D (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) con material concreto como tangrama, papel u otros.

Medición

MA02 OA 17

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran y ordenan los días de la semana y los meses del año.
  • Comunican que son 7 los días de la semana y 12 los meses del año.
  • Reconocen y nombran fechas importantes con el uso del calendario.
  • Resuelven problemas que involucren medición de tiempo.
  • Ejemplo: ¿cuántos días o meses faltan para el día del colegio?

MA02 OA 19

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.
  • Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan.
  • Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con unidades estandarizadas.
  • Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas.
  • Resuelven problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas estandarizadas.

MA02 OA 18

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas).
  • Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolución de problemas.
  • Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solución que incluyen una hora o media hora.

Números y operaciones

MA02 OA 03

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran los números que están antes y después de un número dado en la tabla de 100.
  • Ordenan un conjunto de números dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numérica, utilizando como referencia el valor posicional.
  • Resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo.

MA02 OA 04

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente.
  • Seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece más adecuada y explican la elección.

MA02 OA 05

Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Componen números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Descomponen números en forma aditiva, concreta, pictórica y simbólica.

MA02 OA 10

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictórico y simbólico.
  • Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción de manera concreta pictórica y simbólica. (véase ejemplo en el Glosario).
  • Completan los números que faltan para formar "familia de operaciones".

Ejemplo:

12 + 3 = 15

3 + = 15

15 - = 12

15 - 12 =

  • Completan con los signos de adición (+) y sustracción (-) para que sea correcta una "familia de operaciones", para luego poder aplicarla en cálculos.
  • Utilizan la relación entre la adición y la sustracción para poder formar "familia de operaciones" con 3 números.
  • Resuelven problemas, utilizando las familias de operaciones.

MA02 OA 08

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
  • Sustraen 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.

MA02 OA 02

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras.
  • Representan números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando:
    • bloques multibase
    • tabla de 100
    • monedas
    • bloques apilables
  • Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.

Indicadores Unidad 2

  • Leen un número dado del 0 al 100 en cifras y en palabras.
  • Representan en forma concreta, pictórica y viceversa, con el uso de:
    • bloques multibase
    • tabla de 100
    • monedas
    • bloques apilables
  • Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.

MA02 OA 07

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50.
  • Identifican que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un numeral.
  • Representan un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
    • _ _ _
    • 30+4
    • 3 decenas y 4 unidades
    • 34
  • Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos.
  • Describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes o 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades 4.

Indicadores Unidad 2

  • Usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un número en al ámbito hasta 100.
  • Identifican que el valor de un dígito en un número hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número.
  • Representan un número dado hasta 100, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
    • _ _ _ _ _ _
    • 70 + 6
    • 7 decenas y 6 unidades
    • 76
  • Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos en el ámbito numérico hasta 100.
  • Describen un numeral dado de dos dígitos hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes o 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades.

MA02 OA 11

Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Expresan una multiplicación como la adición de sumandos iguales
  • Explican lo que es una multiplicación con sus palabras, a partir de una situación concreta dada.
  • Representan en forma concreta y pictórica una multiplicación dada.
  • Expresan simbólicamente diagramas que representan la multiplicación.
  • Construyen la tabla del 7, utilizando la distributividad como estrategia
  • Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10, utilizando la estrategia de ensayo y error.

MA02 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás.
  • Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
  • Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos.
  • Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos.

Indicadores Unidad 2

  • Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás.
  • Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
  • Cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
  • Cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos.

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican estrategias de cálculo mental, como:
    • completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
    • usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
    • usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2

Indicadores Unidad 2

  • Aplican estrategias de cálculo mental, como:
    • completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
    • usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
    • usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2

Indicadores Unidad 3

  • Aplican estrategias de cálculo mental, como:
    • completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
    • usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
    • usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
  • ​Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican estrategias de cálculo mental, como:
    • completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
    • usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
    • usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
  • Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7

MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
  • Suman y restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
  • Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
  • Crean un cuento matemático para una adición dada.
  • Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
  • Registran de manera simbólica adiciones y sustracciones.
  • Crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven.

Indicadores Unidad 3

  • Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
  • Suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
  • Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
  • Crean un cuento matemático para una adición dada.
  • Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13 + 2 = 15
  • Resuelven problemas usando software educativo.

Patrones y álgebra

MA02 OA 12

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
  • Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
  • Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
  • Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
  • Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.

MA02 OA 13

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado.
  • Comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>, <, =) en forma pictórica y simbólica.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Modelar

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Representar

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Resolver problemas

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Matemática Actitudes

MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA02 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA02 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA02 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Unidad 1

60 horas pedagógicas

Contar hasta 500, leer hasta 50 y representar, comparar y ordenar números hasta 50. Identificación de unidades y decenas. Cálculo mental de números hasta 20.

Más,menos,total,completar 10,tabla de 100,decena,unidad.

Objetivos

MA02 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 02

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 03

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 05

Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 07

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 17

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 2

54 horas pedagógicas

Contar hasta 1.000, leer hasta 100. Estimación de cantidades de 0 a 100. Identificación de unidades y decenas hasta 100. Problemas con adiciones y sustracciones.

Posición -derecha e izquierda-, números hasta el mil, sumar y restar, unidad, decena.

Objetivos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 02

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 04

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 14

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 07

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 13

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 10

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA02 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 3

60 horas pedagógicas

Describir, comparar y construir figuras 2D y 3D. Adiciones y sustracciones. Registro de datos para estadísticas. Medición de objetos, usando unidades no estandarizadas.

Cubos,paralelepípedos,esferas,conos,el 0 en la suma y la resta,largo,centímetros (cm),metros (m).

Objetivos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 15

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 16

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 08

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 20

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 19

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 4

54 horas pedagógicas

Lectura de la hora y media hora en relojes digitales, y de pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Patrones numéricos. Inicio de la multiplicación.

Horas,medias horas,tabla de conteo,pictograma en escala,gráfico de barras,patrones numéricos,sumandos iguales.

Objetivos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 18

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 21

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 22

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 12

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA02 OA 11

Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería